Actualización de la espirulina

Actualización de la espirulina

El punto sobre la espirulina

 

Le point sur la spiruline

La espirulina es una microalga de agua dulce, o más precisamente una cianobacteria. Debe su color azul-verdoso a la clorofila que produce a través de la fotosíntesis. Rica en antioxidantes, aminoácidos, hierro, vitaminas y oligoelementos, la espirulina puede ser considerada como un suplemento alimenticio natural tal cual . De hecho, todos sus nutrientes son perfectamente absorbidos por el cuerpo porque no contiene celulosa.

LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA ESPIRULINA

Les bienfaits de la spiruline sur la santé

El alimento más rico en nutrientes del planeta

La espirulina está considerada como “el alimento más rico en nutrientes del planeta”:

  • Proteína: se considera una fuente completa de proteína de alta calidad, y a menudo se compara con los huevos por su concentración de proteína por gramo.
  • Vitamina B1 : también llamada tiamina, esta vitamina es necesaria para la digestión de las grasas y las proteínas. A menudo se utiliza para aumentar la energía, la salud de los ojos, la función cerebral y para mejorar la función nerviosa.
  • Hierro : La espirulina es uno de los alimentos favoritos de los vegetarianos y veganos porque es una de las mejores fuentes vegetarianas de hierro , mucho más absorbible que las fuentes animales.
  • Calcio: La espirulina también es increíblemente rica en calcio. Contiene 26 veces más calcio que en la leche.

Ácido gamma linolénico y omega 3

La espirulina es un 65% de proteína y aminoácidos, incluyendo el ácido gamma-linolénico (GLA), un ácido graso esencial conocido por sus propiedades antiinflamatorias, especialmente cuando se toma con otros suplementos de omega-3 de calidad. La espirulina es uno de los pocos alimentos que contienen tanto GLA natural. También contiene omega 3, 6 y 9.

La espirulina contiene poderosos antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias poderosas que protegen nuestras células del daño de los radicales libres. Gracias a décadas de investigación, muchos de nosotros entendemos la importancia de consumir suficientes antioxidantes de fuentes naturales, y por esta razón la espirulina es una excelente opción . El antioxidante que hace que la espirulina sea única es la ficocianina (el pigmento azul de la espirulina), un poderoso antiinflamatorio que protege contra muchos cánceres. También contiene grandes cantidades de SOD (Superóxido Dismutasa).

LAS VENTAJAS DE LA ESPIRULINA PARA LAS PERSONAS DEPORTIVAS

Les bienfaits de la spiruline pour les sportifs

Desarrollo muscular

La espirulina contiene alrededor del 70% de su peso en aminoácidos , en comparación con el 20% en promedio para la carne de vacuno o el 13% para los huevos. 8 de los 22 aminoácidos que componen las proteínas que consumimos se denominan “esenciales” porque el cuerpo no puede sintetizarlos por sí mismo. La espirulina, además de su alto contenido en proteínas , está altamente concentrada en aminoácidos esenciales (50% del total).

Oxigenación muscular

La espirulina es particularmente rica en hierro . El hierro es el componente esencial de la hemoglobina, que transporta el oxígeno a las células y elimina el dióxido de carbono. Aunque la anemia es relativamente rara en la población deportiva, la deficiencia de hierro es un problema mucho más crónico, especialmente en las mujeres, porque en los deportes de resistencia, hasta el 30% de los atletas y el 80% de los atletas activos tienen niveles de ferritina inferiores a los normales . La mayoría de estas deficiencias de hierro tienen consecuencias patológicas leves, pero el rendimiento se reduce directamente.

Metabolismo y calambres

La espirulina es muy rica en calcio, magnesio y fósforo. El calcio y el magnesio participan en más de 300 reacciones enzimáticas del metabolismo de la energía y también son importantes en los mecanismos asociados a la transmisión nerviosa, la contracción y recuperación muscular, la prevención de calambres, el control del estrés y la síntesis de proteínas.
La población deportiva que tiende a ser susceptible a la hipomagnesemia (deficiencia de magnesio), incluye a los atletas de larga distancia (ultratrail, carrera, triatlón, etc.) y los que invierten en deportes de clase de peso .

En cuanto al calcio, se recomienda a los deportistas que hagan aportaciones suficientes para optimizar el metabolismo muscular y evitar los calambres.

En cuanto al fósforo , la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) confirmó recientemente que el fósforo es necesario para el metabolismo de las grasas y los azúcares y la formación de ATP (una molécula que proporciona energía a las células).

Estrés oxidativo y recuperación

El estrés oxidativo puede definirse como la exposición de nuestro cuerpo a la agresión de moléculas tóxicas: los radicales libres. Éstas provienen del oxígeno que respiramos, una molécula esencial para la vida pero también responsable de la destrucción de nuestras células al desnaturalizar nuestras proteínas, lípidos, azúcares e incluso nuestro ADN. El estrés oxidativo se produce cuando nuestro organismo no tiene acceso a suficientes antioxidantes o cuando la producción endógena de radicales libres es demasiado importante (ligada a un consumo excesivo de oxígeno debido a los esfuerzos realizados). Los atletas que son capaces de mantener un nivel óptimo de antioxidantes (gracias a la suplementación con espirulina, por ejemplo) se benefician de una mejor recuperación y un mejor rendimiento físico a largo plazo.

Por lo tanto, la espirulina es un suplemento alimenticio a la vez potente y versátil , que tiene la capacidad de desarrollar el potencial muscular, mejorar la recuperación, reducir los calambres, mejorar la oxigenación y retardar el envejecimiento. ¡Adopta esta súper comida!

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