Aprende a practicar ‘pranayama’ o respiración consciente

Los intensos días sentados frente al ordenador, el montón de tareas del hogar y la larga lista de tareas a las que muchas veces tenemos que hacer frente hacen que muchas veces nos olvidemos de cuidarnos, tanto física como mentalmente. En los últimos años se ha disparado el número de personas que sufren estrés o ansiedad, sobre todo en las grandes ciudades donde vivimos demasiado rápido. En este sentido, cada vez son más las personas que confían técnicas y disciplinas de relajación en las que la respiración es el motor que mueve el cuerpo.

Aunque, en su mayoría, no nos detenemos a pensar en nuestra respiración, este proceso es la mejor herramienta para conectarnos con nosotros mismos, cargarnos de energía, combatir el estrés e incluso aliviar el dolor. No solo es la única forma de dar a nuestros diversos órganos el oxígeno que es vital para nuestra salud, sino que también es una de las maneras de deshacerse de las toxinas de nuestro cuerpo.

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respiración consciente

La respiración consciente es una herramienta poderosa que todos podemos usar más allá de una sala de yoga. Los ejercicios de respiración profunda pueden ser la clave para sobrellevar el ritmo frenético del día a día, mejorando nuestra salud física y mental y eliminando el estrés y la ansiedad. isabel mansoprofesora de yoga del Hotel Barceló Portinatx, nos da las claves para practicar el pranayama, un conjunto de técnicas de respiración que consta de tres movimientos, inspiración, espiración y retencióncon el fin de controlar lo que se llama yoga pranala energía vital que está en cada ser.

Según explica el experto, lo primero que debemos hacer es buscar un lugar tranquilo, alejado del ruido y donde sepamos que nada ni nadie nos molestará durante cinco o diez minutos. Es decir, crear nuestro propio ‘santuario personal’. Además, Isabel recomienda ambientar el espacio. Podemos incluir velas, usar un vaporizador con aceites esenciales e incluso poner música relajante para crear una atmósfera especial y centrarse más en la respiración.

  • Siéntate en el suelo en una posición cómoda con las piernas cruzadas, utilizando todos los cojines que necesites, o acuéstate boca arriba, dejando caer los pies y colocando las palmas de las manos hacia el techo. Trate siempre de no estar tenso o molesto. Si tiene problemas con la parte inferior de la espalda, puede colocar una almohada detrás de la parte inferior de los muslos y las rodillas.
  • Cierra los ojos, continúa relajando todos los músculos (incluyendo la mandíbula y la cara) y conscientemente comienza a respirar tranquila y profundamente por la nariz. Fíjate cómo el aire pasa por tu nariz y llena tu barriga al sentir que se hincha. Sigue respirando y practicando hasta que puedas llevar tu respiración al área del vientre. Puede ayudarlo a colocar sus manos sobre su abdomen para sentir la expansión y la caída. Comienza a liberar aire de tus pulmones exhalando por la nariz, hasta que tu vientre y ombligo se muevan hacia la parte posterior de tu columna, ayudándote a vaciar completamente tu cuerpo de aire y cualquier energía estancada en tu tracto digestivo.
  • Concéntrate y cuando notes que la mente está invadida por pensamientos vuelve al ‘aquí y ahora’centrándose de nuevo en la respiración, tantas veces como sea necesario.

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