Beneficios de la relajación progresiva que no conocías

relajación progresiva

Las personas con alto rendimiento atlético también necesitan períodos de intensa relajación muscular. El deporte consigue activar nuestro cuerpo de tal forma que en ocasiones sentimos tensión en zonas como la espalda, el cuello, las piernas … En este sentido, relajación progresiva Se ha convertido en un método antiestrés con múltiples beneficios para la combinación cuerpo-mente. Veamos quiénes son.

¿Qué es la relajación progresiva?

La relajación progresiva de Jacobson es una técnica fisiológica orientada al descanso de intensa relajación muscular. Este método implica un entrenamiento que promueve el descanso de una manera verdaderamente eficaz.

Cuando una persona está sometida a estrés, la rama simpática de su sistema nervioso autónomo se activa inmediatamente, lo que prepara al individuo para la acción. Es decir, la relajación progresiva se encarga de activar la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo. O lo que es lo mismo, esa parte que se encarga del descanso tras esfuerzo y descanso.

Esta técnica consiste en un conjunto de lecciones que deben perfeccionarse a medida que se aplican. Esto significa que la práctica regular de relajación progresiva es necesaria para asegurar buenos resultados. El tiempo asignado a este método varía entre 30 y 40 minutos en las dos primeras semanas. Luego, la persona aumentará la duración de los ejercicios en 10 minutos.

Cómo practicar correctamente la relajación de Jacobson

Esta técnica requiere un ambiente tranquilo y silencioso. Encuentra una habitación o un lugar sin ruido. Asegúrese de no tener distracciones durante toda la relajación. Ajusta la luz sin apagarla por completo y busca ropa cómoda. Luego sigue estos pasos:

  1. Respire profundamente y llene su abdomen de aire. Exhala y deja que tu cuerpo se relaje poco a poco.
  2. Aprieta tus músculos. Aprieta los puños, brazos, piernas, pecho … Mantén la tensión durante 7 segundos y luego relájate.
  3. Levanta la frente, la cara, los labios, aprieta la mandíbula, mueve el cuello de lado a lado, así que durante otros 7 segundos y pierde peso. Sienta la relajación.
  4. Ahora concéntrate en la zona de la espalda. Archívelo y muévalo para apretarlo durante 7 segundos y observe la relajación después de ese tiempo.
  5. Pasamos a la zona del abdomen. Respire hondo y deje que se hinche tanto como sea posible. Mantén la posición durante 7 segundos y exhala lentamente todo el aire del interior.
  6. Finalmente, pasamos a la parte inferior del cuerpo. Estire las piernas, apriete los glúteos y las piernas, estire las piernas y mantenga la tensión nuevamente durante 7 segundos. Pasado este tiempo, siente la relajación.

La relajación progresiva es un entrenamiento que consiste en tensar los 16 grupos musculares durante las dos primeras semanas. Luego se acorta el tiempo de relajación hasta que el cuerpo aprende a relajarse sin tensión previa. Posteriormente, la relajación de Jacobson solo se aplica a situaciones que generan progresivamente estrés o ansiedad.

Los beneficios de la relajación progresiva

El principal objetivo de este método de relajación es controlar situaciones que generan estrés o ansiedad para que podamos descansar mucho mejor. La relajación progresiva de Jacobson ofrece los siguientes beneficios físicos y mentales:

  • Los músculos voluntarios se relajan para alcanzar un estado profundo de calma interior que reduce el estrés y la ansiedad.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • El descanso se convierte en un proceso mucho más eficaz para la recuperación muscular.
  • Permite el autocontrol.
  • Mayor claridad mental y capacidad de concentración.
  • Mejor tolerancia a la frustración.
  • Mejora el rendimiento físico y mental.
  • Reduce la fatiga y el cansancio.
  • Facilita el bienestar general del cuerpo.
  • Incrementa la autoestima.
  • Optimiza la función de las ondas cerebrales.
  • Regula el ritmo de la respiración.
  • Favorece la calma y la vitalidad.
  • Fomenta el autoconocimiento.
  • Elimina el estrés diario.

Si quieres empezar a disfrutar de los beneficios de la relajación progresiva de Jacobson, puedes hacerlo en tres posiciones diferentes: sentado en un sillón con los pies en el suelo, recostado sobre una superficie dura con la cabeza ligeramente levantada o sentado en una silla. silla con el cuerpo inclinado hacia adelante, los brazos sobre las piernas y la cabeza sobre el pecho.

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