Colágeno para el bienestar y la salud

Colágeno para el bienestar y la salud

Colágeno para el bienestar y la salud

 

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo . Es el principal componente de los tejidos conectivos como los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos. El consumo de colágeno tiene varios beneficios para la salud, desde el alivio de los dolores articulares hasta la mejora de la elasticidad de la piel . Esta proteína se encuentra en varios alimentos como la piel de pollo o el caldo de huesos, pero pocas personas en los países desarrollados todavía la consumen. Los complementos alimenticios a base de colágeno han tomado el relevo, y explicaremos cómo pueden realmente mejorar su calidad de vida y su salud .

EL COLÁGENO MEJORA LA SALUD DE LA PIEL

Le collagène et la peau

El colágeno juega un papel en el fortalecimiento de la piel, promoviendo la elasticidad e hidratación de la piel A medida que envejecemos nuestro cuerpo produce menos colágeno, lo que lleva a la piel seca y a las arrugas.

Sin embargo, varios estudios han demostrado que los péptidos de colágeno o los suplementos que contienen colágeno pueden ayudar a retrasar el envejecimiento de la piel y, por lo tanto, a reducir las arrugas . En un estudio, las mujeres que habían tomado un suplemento que contenía de 2,5 a 5 gramos de colágeno durante ocho semanas notaron una elasticidad mucho mejor de su piel que el grupo que no había tomado el suplemento.

Los efectos reductores de las arrugas de los suplementos de colágeno se atribuyen a su capacidad de estimular nuestro cuerpo para producir colágeno por sí mismo . Además, tomar suplementos de colágeno puede promover la producción de otras proteínas que ayudan a estructurar nuestra piel, como la elastina y la fibrilina.

DOLORES ARTICULARES

Colalgène et articulations

El colágeno ayuda a mantener la integridad del cartílago , el tejido que protege nuestras articulaciones. A medida que la cantidad de colágeno en nuestro cuerpo disminuye a medida que envejecemos, el riesgo de desarrollar trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis aumenta proporcionalmente.

Algunos estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno puede ayudar a mejorar los síntomas de la osteoartritis y reducir el dolor articular . En un estudio, 73 atletas que consumieron 10 gramos de colágeno por día durante 24 semanas experimentaron una disminución significativa del dolor articular al caminar y al descansar. En otro estudio, los adultos tomaron dos gramos de colágeno por día durante 70 días y fueron comparados con un grupo que no tomó colágeno. Los que tomaron colágeno tuvieron una reducción significativa del dolor articular y fueron más capaces de realizar actividad física que los que no tomaron colágeno.

Los investigadores teorizaron que el suplemento de colágeno podría acumularse en el cartílago y estimular nuestros tejidos para producir colágeno . También sugirieron que esto podría conducir a una menor inflamación, un mejor soporte de las articulaciones y una reducción del dolor.

PÉRDIDA DE DENSIDAD ÓSEA

Le collagène et les os

Nuestros huesos están hechos principalmente de colágeno, que les da estructura y les ayuda a mantenerse fuertes. A medida que el colágeno de nuestro cuerpo se deteriora a medida que envejecemos, también lo hace nuestra masa ósea! Esto puede conducir a condiciones como la osteoporosis , que se caracteriza por una baja densidad ósea y se vincula a un mayor riesgo de fracturas. Los estudios han demostrado que el suplemento de colágeno puede inhibir la descomposición de los huesos que conduce a la osteoporosis .

INCREMENTO DE LA MASA MUSCULAR

le collagène et la masse musculaire

Entre el 1 y el 10% del tejido muscular está compuesto de colágeno. Esta proteína es necesaria para mantener nuestros músculos fuertes y funcionales. Los estudios sugieren que los suplementos de colágeno ayudan a aumentar la masa muscular en las personas con sarcopenia. En un estudio, 27 hombres frágiles ganaron 15 gramos de colágeno al participar en un programa diario de ejercicios durante 12 semanas. En comparación con los hombres que hicieron ejercicio pero no tomaron colágeno, ganaron significativamente más masa y fuerza muscular. Los investigadores sugirieron que tomar colágeno puede promover la síntesis de la proteína muscular y la creatina, y también puede estimular el crecimiento muscular después del ejercicio.

SALUD CARDIANA

Le collagène et la santé cardiaque

Los investigadores han teorizado que tomar suplementos de colágeno puede ayudar a reducir el riesgo de problemas cardíacos. El colágeno está involucrado en la estructura de nuestras arterias, los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón al resto del cuerpo. Sin colágeno, las arterias pueden debilitarse y fragilizarse y esto puede conducir a la aterosclerosis, una enfermedad caracterizada por el estrechamiento de las arterias. La aterosclerosis puede provocar ataques cardíacos y apoplejías.

En un estudio, 31 adultos sanos tomaron 16 gramos de colágeno por día durante seis meses. Al final del estudio, habían experimentado una reducción significativa en las mediciones de la rigidez arterial .

ALIMENTOS QUE CONTIENEN COLÁGENO

Le collagène dans la peau du poulet

El colágeno se encuentra en el tejido conectivo de los animales , por lo que alimentos como la piel de pollo, la piel de cerdo, la carne de vacuno y el pescado son fuentes de colágeno.

Los alimentos que contienen gelatina, como el caldo de huesos, también proporcionan colágeno. La gelatina es una sustancia proteica derivada del colágeno después de la cocción, pero se necesita más investigación para determinar si los alimentos ricos en colágeno pueden realmente aumentar los niveles de colágeno en el cuerpo.

EFECTOS SECUNDARIOS DEL COLÁGENO

Les effets secondaires du collagène

Actualmente no hay contraindicaciones para el consumo de colágeno en forma de suplementos alimenticios. Sin embargo, es importante señalar que el colágeno en forma de suplementos se extrae de alérgenos comunes como el pescado, los mariscos o los huevos. Por lo tanto, la fuente de colágeno debe ser cuidadosamente revisada antes de consumir el producto.

Para las personas que no consumen productos bovinos , es aconsejable recurrir a fuentes de colágeno marino.

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