Cómo reducir los niveles de ácido úrico de forma natural

Cómo reducir los niveles de ácido úrico de forma natural

 

La gota es un tipo de artritis que se desarrolla cuando los niveles de ácido úrico en la sangre son anormalmente altos. El ácido úrico forma cristales en las articulaciones, a menudo en los pies y en los dedos grandes de los pies, lo que causa hinchazón severa y dolorosa.

Algunas personas necesitan medicamentos para tratar la gota, pero los cambios en la dieta y el estilo de vida también pueden ayudar. La disminución del ácido úrico puede reducir el riesgo de gota e incluso puede prevenir brotes posteriores en personas con esta afección.

Sin embargo, el riesgo de gota depende de varios factores, no sólo del estilo de vida, por lo que es importante hablar con un médico sobre las mejores estrategias de prevención de la gota.

En este artículo, aprenda sobre ocho maneras naturales de reducir los niveles de ácido úrico.

1. Limite los alimentos ricos en purinas

Reducir el consumo de alcohol puede reducir el riesgo de gota.

Las purinas son compuestos que se encuentran naturalmente en algunos alimentos. A medida que el cuerpo descompone las purinas, produce ácido úrico. El proceso de metabolizar alimentos ricos en purina puede llevar a la gota al hacer que el cuerpo produzca demasiado ácido úrico.

Algunos alimentos que tienen un alto contenido de purinas son por lo demás saludables, por lo que el objetivo debe ser reducir la ingesta de purinas en lugar de evitarlas por completo.

Los alimentos con alto contenido de purina incluyen:

  • caza silvestre, como el venado
  • trucha, atún, eglefino, sardinas, anchoas, mejillones y arenque
  • exceso de alcohol, incluyendo cerveza y licor
  • alimentos ricos en grasas, como el tocino, los productos lácteos y la carne roja (incluida la de ternera)
  • carnes de órganos, por ejemplo, hígado y mollejas
  • alimentos y bebidas azucaradas

Los alimentos con un contenido moderado de purina incluyen:

  • carnes frías
  • la mayoría de las demás carnes, incluidos el jamón y la carne de vacuno
  • aves de corral
  • ostras, camarones, cangrejos y langostas

2. Coma más alimentos con bajo contenido de purina

Al cambiar de alimentos con un alto contenido de purina a aquellos con un contenido más bajo de purina, algunas personas pueden ser capaces de reducir constantemente sus niveles de ácido úrico o al menos evitar aumentos adicionales. Algunos alimentos con bajo contenido de purina incluyen:

  • productos lácteos bajos en grasa y sin grasa
  • mantequilla de maní y la mayoría de los frutos secos
  • la mayoría de las frutas y verduras
  • café
  • arroz integral, pan y papas

Los cambios en la dieta por sí solos no eliminarán la gota, pero pueden ayudar a prevenir los brotes. También es importante tener en cuenta que no todas las personas que contraen gota consumen una dieta con alto contenido de purina.

Otros factores, como la susceptibilidad genética, también juegan un papel. Los afroamericanos son más vulnerables a la gota que los blancos. Las mujeres posmenopáusicas y las personas con obesidad también tienen un mayor riesgo.

 

3. Evite los medicamentos que elevan los niveles de ácido úrico

Ciertos medicamentos pueden elevar los niveles de ácido úrico. Estos medicamentos incluyen

  • medicamentos diuréticos, como furosemida (Lasix) e hidroclorotiazida
  • medicamentos que inhiben el sistema inmunológico, especialmente antes o después de un trasplante de órgano
  • aspirina en dosis bajas

Sin embargo, los medicamentos que elevan los niveles de ácido úrico pueden ofrecer beneficios esenciales para la salud, por lo que las personas deben hablar con un médico antes de cambiar cualquier medicamento.

4. Mantener un peso corporal saludable

Mantener un peso corporal saludable puede reducir el riesgo de brotes de gota y enfermedades cardíacas.

Alcanzar un peso corporal saludable puede ayudar a reducir el riesgo de brotes de gota. La obesidad aumenta el riesgo de gota, especialmente en personas de edad más temprana.

Tener sobrepeso también aumenta el riesgo de una persona de padecer síndrome metabólico. Puede elevar la presión arterial y el colesterol mientras que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Aunque estos efectos son dañinos por sí mismos, el sobrepeso también está asociado con un mayor riesgo de niveles elevados de ácido úrico en la sangre, lo que aumenta el riesgo de gota.

La pérdida rápida de peso, especialmente cuando ocurre debido al ayuno, puede elevar los niveles de ácido úrico. Por lo tanto, las personas deben concentrarse en hacer cambios sostenibles a largo plazo para controlar su peso, tales como volverse más activas, consumir una dieta balanceada y elegir alimentos ricos en nutrientes.

5. Evite el alcohol y las bebidas azucaradas

El consumo excesivo de alcohol y de bebidas azucaradas, como las gaseosas y los zumos azucarados, se correlaciona con un mayor riesgo de desarrollar gota.

El alcohol y las bebidas azucaradas también añaden calorías innecesarias a la dieta, lo que puede causar aumento de peso y problemas metabólicos.

Alimentos que se deben comer y evitar con una dieta baja en purinasAprenda más sobre qué alimentos se deben comer y cuáles se deben evitar con una dieta baja en purinas aquí.

6. Beber café

Algunas investigaciones indican que las personas que toman café tienen menos probabilidades de desarrollar gota. Por ejemplo, un análisis de 2010 de los datos de las mujeres participantes en el Estudio de Salud de las Enfermeras encontró que el riesgo de gota disminuyó a medida que aumentó el consumo de café.

Las mujeres que consumían de 1 a 3 tazas de café al día tenían una reducción del 22% en su riesgo de gota en comparación con las que no bebían café. Las mujeres que consumían más de 4 tazas de café al día tuvieron una disminución del 57% en su riesgo de contraer esta afección.

Un puñado de estudios también han relacionado el consumo de café con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una revisión sistemática y meta-análisis de 2014 sobre el consumo de café a largo plazo encontró que las personas que consumían de 3 a 5 tazas de café al día tenían el menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Debido a que las personas con gota tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, beber café puede ayudar a mejorar su salud en general.

Sin embargo, el café aumenta el riesgo de enfermedad renal crónica y la probabilidad de fracturas óseas en las mujeres, por lo que es importante discutir los riesgos y beneficios con un médico.

7. Pruebe un suplemento de vitamina C

Tomar un suplemento de vitamina C puede reducir el riesgo de gota. Un meta-análisis de 2011 de 13 ensayos controlados aleatorios encontró que la vitamina C redujo significativamente los niveles de ácido úrico en la sangre.

La reducción de los niveles de ácido úrico podría reducir el riesgo de ataques de gota. Sin embargo, las investigaciones no han demostrado de manera concluyente que la vitamina C trata o previene la gota, sólo que reduce los niveles de ácido úrico.

8. Comer cerezas

Comer cerezas puede reducir el riesgo de ataques de gota, especialmente en personas con antecedentes de la enfermedad.

La investigación preliminar sugiere que las cerezas podrían reducir el riesgo de ataques de gota, particularmente en personas con antecedentes de la enfermedad.

Un estudio de 2012 de 633 personas con gota encontró que comer cerezas durante 2 días redujo el riesgo de un ataque de gota en un 35% en comparación con no comer cerezas.

Este efecto persistió incluso cuando los investigadores controlaron los factores de riesgo, como la edad, el sexo, el consumo de alcohol y el uso de diuréticos o medicamentos contra la gota.

Entre las personas que también usaron alopurinol, un medicamento antigota, la combinación del medicamento y las cerezas redujo el riesgo de otro ataque en un 75%.

 

Resumen

La gota es una afección médica dolorosa que a menudo se presenta junto con otras afecciones graves. Aunque un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de brotes posteriores, puede no ser suficiente para tratar la enfermedad.

Algunas personas con dietas balanceadas todavía tienen gota, y no todas las personas que comen dietas con alto contenido de purina desarrollan síntomas de gota.

Los medicamentos pueden ayudar a reducir el dolor y pueden prevenir el riesgo de futuros brotes de gota. Las personas pueden hablar con un médico acerca de sus síntomas y pedir consejo sobre qué cambios en el estilo de vida podrían ser más beneficiosos.

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