Consejos para mantenerse despierto toda la noche

Consejos para mantenerse despierto toda la noche

 

Dormir lo suficiente es esencial para el bienestar mental y físico de las personas. Sin embargo, hay momentos en que una persona necesita quedarse despierta toda la noche para hacer la tarea, estudiar o trabajar.

Estar despierto muy tarde interrumpe el ciclo natural de sueño y vigilia del cuerpo, lo que puede afectar el funcionamiento mental y los niveles de energía de una persona al día siguiente. Permanecer despierto con frecuencia toda la noche puede conducir a problemas de sueño y puede tener efectos a largo plazo en la salud.

Sin embargo, cuando es necesario permanecer despierto toda la noche para trabajar, estudiar u otras razones, algunos consejos sencillos pueden ayudar a mantener a la persona alerta y minimizar el impacto de no dormir lo suficiente al día siguiente.

En este artículo, discutimos algunos consejos y trucos para permanecer despierto toda la noche. También cubrimos riesgos, otras consideraciones y consejos de recuperación.

Cafeína

Una persona a menudo puede permanecer despierta bebiendo una cantidad moderada de cafeína.

La cafeína es un estimulante que puede hacer que la gente se sienta más alerta y mentalmente enfocada. Consumir alimentos y bebidas que contengan cafeína también puede ayudar a una persona a mantenerse despierta.

El consumo de pequeñas cantidades de cafeína durante la noche puede ayudar a mantener sus efectos estimulantes durante más tiempo. Sin embargo, las personas deben evitar el uso de bebidas energéticas o tabletas de cafeína, ya que éstas a menudo contienen cantidades muy altas de cafeína.

Consumir demasiada cafeína puede provocar efectos secundarios desagradables e incluso puede poner en peligro la vida en dosis sustanciales. Las opciones más seguras para el consumo moderado de cafeína incluyen café, té y refrescos.

Las personas también deben evitar mezclar la cafeína con el alcohol. De acuerdo con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la cafeína puede enmascarar los efectos intoxicantes del alcohol, lo que puede llevar a que una persona beba más alcohol del que normalmente bebería.

Tiempo frente a la pantalla

Según la National Sleep Foundation, las pantallas de los dispositivos electrónicos, como televisores, computadoras portátiles, tabletas y teléfonos, emiten una luz azul que puede hacer más difícil que una persona se duerma o se quede dormida. Recomiendan evitar los dispositivos electrónicos hasta 2 horas antes de acostarse para ayudar a promover un mejor sueño.

Para las personas que desean permanecer despiertas toda la noche, el uso de uno o más de estos dispositivos puede ayudar a mantenerlos despiertos.

 

Actividad física

El ejercicio regular durante el día puede ayudar a las personas a dormir mejor por la noche. Sin embargo, el Instituto Nacional del Envejecimiento recomienda evitar el ejercicio en las 3 horas antes de acostarse, ya que esto puede hacer más difícil quedarse dormido.

Las personas que tratan de mantenerse despiertas deben tomar algún tiempo para moverse o incluso hacer una rutina corta de ejercicios para recuperar los niveles de energía de su cuerpo.

Preparación

Las personas que empiezan un trabajo nocturno o cambian a un turno de noche generalmente saben por adelantado cuándo tendrán que permanecer despiertos toda la noche.

Para prepararse, una persona puede tratar de retroceder su reloj interno una o dos horas cada noche ajustando su horario de sueño. El uso de cortinas o máscaras para los ojos puede ayudar a las personas a dormir mejor durante el día.

Iluminación brillante

La luz baja o tenue puede promover la somnolencia, mientras que las luces brillantes pueden ayudar a una persona a sentirse más despierta. Cuando se estudia o se trabaja durante la noche, la iluminación adicional puede hacer que sea más difícil quedarse dormido.

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Siestas cortas

Tomar siestas cortas puede ayudar a la persona a sentirse más alerta y concentrada al permanecer despierta toda la noche.

Una revisión sistemática de 2014 concluyó que tomar siestas cortas parece ser seguro y puede disminuir la somnolencia en las personas que trabajan en turnos nocturnos. Sin embargo, los autores anotaron que se necesitan más estudios para determinar el mejor momento y la mejor duración de la siesta en los trabajadores por turnos.

Ducha fría

Una ducha fría o tibia puede ser muy vigorizante. Tomar una ducha fría mientras se está despierto toda la noche puede ayudar a la persona a permanecer despierto y sentirse más alerta.

Riesgos y consideraciones

Una persona puede tener graves efectos a largo plazo sobre su salud si experimenta una privación constante del sueño.

Los adultos típicamente necesitan alrededor de 7-8 horas de sueño al día. Quedarse sin dormir puede tener un impacto significativo en el funcionamiento de una persona al día siguiente, y la privación crónica del sueño puede tener graves efectos sobre la salud a largo plazo.

Cuando las personas necesitan quedarse despiertas hasta tarde, generalmente es mejor planear un día o dos para recuperarse de ello. En la medida de lo posible, los trabajadores nocturnos deberían tratar de limitar los cambios de turno para que su reloj corporal pueda ajustarse al nuevo patrón de sueño.

Las personas también deben evitar conducir u operar otra maquinaria al día siguiente, ya que pueden estar exhaustas. El cansancio también puede perjudicar el juicio, la memoria y el rendimiento mental.

 

Consejos de recuperación

Una persona debe descansar lo más pronto posible después de permanecer despierta toda la noche. La gente puede tratar de compensar el sueño perdido al día siguiente tomando una siesta y yendo a la cama mucho antes de lo habitual.

Las personas que empiezan un trabajo nocturno o un trabajo por turnos tendrán que adaptarse a un nuevo patrón de sueño y vigilia. Las cortinas apagadas y las máscaras para los ojos pueden ayudar a una persona a dormir mejor durante el día.

Resumen

Por lo general, es mejor evitar permanecer despierto toda la noche, ya que quedarse sin dormir puede afectar negativamente la forma en que una persona se las arregla al día siguiente y puede causar problemas de salud.

Sin embargo, cuando es absolutamente necesario permanecer despierto toda la noche, consumir cafeína, hacer ejercicio, dormir la siesta y tomar duchas frías, podría ayudar.

Después de quedarse despierto toda la noche, tómese un par de días para recuperarse. Los trabajadores nocturnos deben tratar de mantener los mismos turnos para que su cuerpo pueda acostumbrarse al nuevo patrón. Trate de usar cortinas o máscaras para los ojos cuando duerma durante el día.

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