¿Cuáles son las diferencias entre entrenar con mancuernas y entrenar con máquinas?

Una pregunta que surge a menudo en el gimnasio es la diferencia entre entrenar con mancuernas o entrenar con máquinas. Ambos tipos de formación son válidos, pero cada uno tiene sus ventajas.

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¿Cuándo es mejor entrenar con mancuernas y cuándo es mejor entrenar con máquinas?

Depende de los objetivos que quieras alcanzar. En algunos casos se recomienda el uso de mancuernas, en otros casos el uso de máquinas.

Entrena con maquinas

La principal característica de las máquinas del gimnasio es que ofrecen un movimiento fijo. De esta forma, el usuario se vuelve más estable y necesita menos coordinación a la hora de realizar los ejercicios. Realizar tal movimiento guiado durante el ejercicio también permite entrenar los músculos de una manera más aislada. El entrenamiento con máquinas es muy útil para deportistas que aún no controlan determinados movimientos o posiciones. Por ejemplo, antes de hacer sentadillas con mancuernas, es muy importante comenzar con el banco de ejercicios ya que la máquina te ayudará a fortalecer los músculos involucrados y a familiarizarte con los tipos de movimientos que luego repetirás mientras haces los ejercicios.

Entrenamiento con mancuernas

Hacer ejercicio con mancuernas te da más libertad de movimiento y, por lo tanto, te permite trabajar varios músculos al mismo tiempo. Ésta es la principal ventaja de este tipo de formación. Dado que no está utilizando una máquina para guiarlo en el movimiento, debe prestar más atención a la postura y la coordinación para realizar los ejercicios correctamente. Normalmente, utilizando las máquinas podrás levantar más peso que haciendo el ejercicio correspondiente con mancuernas. Los ejercicios con pesas son generalmente más difíciles de hacer que los ejercicios con máquinas. Para ello, es muy importante controlar perfectamente la técnica antes de pensar en sumar peso.

Es mejor combinar los dos tipos de entrenamiento ya que cada uno tiene sus ventajas. Las máquinas son más recomendadas para principiantes ya que facilitan la adopción de la postura correcta. También es una buena solución para las personas que desean fortalecer un músculo o grupo de músculos específico. En cuanto a las mancuernas, son excelentes para mejorar la coordinación y para realizar una variedad de ejercicios más completos.

Si tienes dudas sobre cómo usar una máquina o qué postura debes adoptar para entrenar con mancuernas puedes pedir ayuda a nuestros entrenadores personales o descargar la aplicación Basic-Fit. Encontrarás multitud de ejercicios explicados paso a paso.

Este artículo fue escrito por nuestros entrenadores personales: Charmain y Dimitri

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