¿El café descafeinado es perjudicial para la salud?

¿El café descafeinado es perjudicial para la salud?

 

El café descafeinado, o “descafeinado”, es similar en sabor y apariencia al café regular pero contiene muy poca cafeína. No hay evidencia que sugiera que beber descafeinado es malo para la salud de una persona, e incluso puede compartir algunos de los beneficios de salud del café regular.

En este artículo, exploramos las diferencias entre el café descafeinado y el café normal y si beber descafeinado es malo para la salud de una persona.

También cubrimos cuánta cafeína hay en el café descafeinado y los beneficios potenciales para la salud del descafeinado.

Descafeinado vs. café normal

A diferencia del café normal, el café descafeinado contiene poca o ninguna cafeína.

Según una revisión sistemática de 2017, el café descafeinado es similar en composición al café normal, pero contiene poca o ninguna cafeína.

Para eliminar la cafeína, los fabricantes remojan o vaporizan los granos de café sin tostar utilizando una combinación de agua y otros productos químicos, tales como:

  • carbón activado
  • dióxido de carbono supercrítico
  • cloruro de metileno
  • acetato de etilo

Los fabricantes usan agua porque la cafeína es una sustancia soluble en agua. Sin embargo, el uso del agua por sí sola puede eliminar otros compuestos, como las proteínas y el azúcar, de los granos de café.

El uso de productos químicos adicionales acelera el proceso de descafeinado, lo que minimiza la pérdida de compuestos sin cafeína y ayuda a preservar el sabor distintivo del café.

Aunque el proceso de descafeinado suele ocurrir antes del tueste, un estudio de 2018 sugiere que la extracción de cafeína puede ser más rápida con los granos tostados.

 

¿El descafeinado es malo para la salud?

En un estudio realizado en 2017 se examinaron 201 metaanálisis de investigaciones observacionales sobre el consumo de café. Sus autores concluyeron que el café descafeinado no parece tener efectos nocivos para la salud.

Sin embargo, el uso de cloruro de metileno en el proceso de descafeinado ha suscitado cierta preocupación entre los miembros de la comunidad cafetera, así como entre algunos consumidores.

Inhalar incluso pequeñas cantidades de cloruro de metileno – alrededor de 200 partes por millón (ppm) en el aire – puede ralentizar temporalmente el sistema nervioso central y afectar la atención de una persona y la coordinación mano-ojo. La exposición leve también puede conducir a síntomas tales como:

  • dolor de cabeza
  • somnolencia
  • mareos
  • irritabilidad
  • tos o sibilancia

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) ha aprobado el uso de cloruro de metileno en el proceso de extracción de cafeína siempre y cuando el producto final no contenga más de 10 ppm, o 0.001%, de cloruro de metileno residual.

Contenido de cafeína de diferentes tipos de caféAprenda acerca de cuánta cafeína contienen algunos tipos populares de café aquí.

¿Cuánta cafeína contiene el descafeinado?

A pesar de su nombre, el café descafeinado todavía contiene algo de cafeína.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), una taza típica de café descafeinado de 8 onzas (oz) contiene 2 miligramos (mg) de cafeína. Sin embargo, el contenido de cafeína puede variar según la marca, con algunos cafés descafeinados que contienen hasta 15 mg por taza de 8 onzas.

Aunque el café descafeinado no es 100% libre de cafeína, contiene significativamente menos cafeína que el café normal. De acuerdo con la FDA, una taza de café regular de 8 onzas contiene típicamente de 80 a 100 mg de cafeína.

Los tés verdes y negros también contienen más cafeína que el café descafeinado. Una taza regular de 8 onzas de té verde o negro por lo general contiene de 30 a 50 mg de cafeína.

Beneficios para la salud del café descafeinado

La investigación sugiere que el café contiene varios compuestos que pueden reducir el riesgo de una persona de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Un conjunto creciente de investigaciones científicas sugiere que el café contiene varios compuestos que son beneficiosos para la salud humana.

Por ejemplo, una gran revisión de 2017 sugiere que beber café puede reducir el riesgo de una persona de desarrollar ciertos tipos de cáncer, incluyendo:

  • cáncer de próstata
  • cáncer de piel
  • cáncer de hígado
  • leucemia
  • cáncer de endometrio
  • cáncer oral

Sin embargo, gran parte de la investigación se centró en los beneficios para la salud del café regular, y pocos estudios se centraron específicamente en el café descafeinado. Por lo tanto, no está claro si los beneficios para la salud del café regular se extienden al descafeinado.

Dicho esto, los autores de la revisión de 2017 sí encontraron una relación entre el consumo de descafeinado y una reducción en el riesgo de mortalidad por todas las causas y muerte por causas cardiovasculares. Los investigadores observaron la mayor reducción del riesgo en las personas que bebían de dos a cuatro tazas al día.

Para aquellos que buscan reducir su consumo de cafeína, tal vez el principal beneficio del café descafeinado es su mucho menor contenido de cafeína.

La FDA recomienda que los adultos limiten su consumo de cafeína a no más de 400 mg al día, o alrededor de cuatro o cinco tazas de café regular.

Consumir demasiada cafeína puede causar efectos secundarios desagradables en algunas personas, incluyendo:

  • problemas para dormir
  • dolor de cabeza
  • náusea
  • Temblores
  • aumento de la frecuencia cardíaca
  • malestar estomacal
  • ansiedad
  • disforia, o un sentimiento de infelicidad

La FDA también aconseja que las mujeres que están embarazadas, amamantando o tratando de quedar embarazadas deben hablar con su médico acerca de los niveles seguros de cafeína.

Los médicos también pueden aconsejar a las personas con ciertas afecciones médicas que limiten su consumo de cafeína. Esto puede incluir a personas con:

  • dificultades para dormir
  • ansiedad o estrés
  • condiciones cardiovasculares
  • problemas de vejiga
  • problemas digestivos, como úlceras estomacales o reflujo ácido

Algunos medicamentos, como ciertos antibióticos y antidepresivos, también pueden interactuar con la cafeína, por lo que un médico o farmacéutico puede recomendar limitar o evitar la cafeína mientras se toman estos medicamentos.

Resumen

El café descafeinado contiene muy poca cafeína y tiende a ser similar en sabor y apariencia al café regular.

Algunas personas han expresado su preocupación de que el café descafeinado pueda contener cantidades muy pequeñas de cloruro de metileno, que es uno de los solventes que los fabricantes utilizan durante el proceso de descafeinado. La exposición prolongada a este producto químico puede causar efectos secundarios desagradables.

Sin embargo, la FDA no considera que esto represente un riesgo para la salud y limita estrictamente la concentración de cloruro de metileno en el café descafeinado a menos de 10 ppm.

Las investigaciones también sugieren que beber café descafeinado no es dañino y puede en realidad proporcionar algunos beneficios para la salud.

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