¿El jengibre y la cúrcuma pueden ayudar a combatir el dolor y la enfermedad?

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El jengibre y la cúrcuma son dos de los ingredientes más estudiados en la medicina herbal.

Curiosamente, ambos se han utilizado durante siglos para tratar una variedad de dolencias, que van desde las migrañas hasta la inflamación crónica y la fatiga.

Ambos también se han utilizado para ayudar a aliviar el dolor, disminuir las náuseas y mejorar la función inmunológica para ayudar a proteger contra enfermedades e infecciones.

Este artículo examina los beneficios y efectos secundarios del jengibre y la cúrcuma, y si pueden ayudar a combatir el dolor y la enfermedad.

¿Qué son el jengibre y la cúrcuma?

El jengibre y la cúrcuma son dos tipos de plantas con flores que se utilizan ampliamente en la medicina natural.

El jengibre, o Zingiber officinale, se originó en el sudeste asiático y se ha utilizado durante mucho tiempo como remedio natural para diversas enfermedades.

Sus propiedades medicinales se deben principalmente a la presencia de compuestos fenólicos, incluyendo el gingerol, una sustancia química que se cree posee potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes (3Trusted Source).

La cúrcuma, también conocida como Curcuma longa, pertenece a la misma familia de plantas y se utiliza a menudo como especia en la cocina india.

Contiene el compuesto químico curcumina, que se ha demostrado que ayuda a tratar y prevenir varias enfermedades crónicas (4Trusted Source).

Tanto el jengibre como la cúrcuma pueden consumirse frescos, secos o molidos, y añadirse a una variedad de platos. También están disponibles en forma de suplemento.

 Resumen

El jengibre y la cúrcuma son dos tipos de plantas con flores con propiedades medicinales. Ambos pueden consumirse de varias maneras y están disponibles como suplementos.

Tienen propiedades que ayudan con el dolor y la enfermedad

Aunque la evidencia es limitada sobre los efectos del jengibre y la cúrcuma cuando se usan juntos, los estudios muestran que ambos pueden ayudar a reducir el dolor y la enfermedad.

Reducir la inflamación

Se cree que la inflamación crónica juega un papel central en el desarrollo de enfermedades como la enfermedad cardíaca, el cáncer y la diabetes.

También puede empeorar los síntomas asociados con las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria intestinal

El jengibre y la cúrcuma tienen poderosas propiedades antiinflamatorias, que podrían ayudar a disminuir el dolor y proteger contra las enfermedades.

Un estudio en 120 personas con osteoartritis encontró que tomar 1 gramo de extracto de jengibre por día durante 3 meses redujo efectivamente la inflamación y los niveles de óxido nítrico, una molécula que juega un papel clave en el proceso inflamatorio.

De manera similar, una revisión de 9 estudios mostró que tomar de 1 a 3 gramos de jengibre al día durante 6 a 12 semanas redujo los niveles de proteína C reactiva (PCR), un marcador inflamatorio .

Mientras tanto, estudios en probeta y en humanos indican que el extracto de cúrcuma puede disminuir varios marcadores de inflamación, y algunas investigaciones señalan que puede ser tan efectivo como los medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno y la aspirina .

Una revisión de 15 estudios también observó que el suplemento con cúrcuma podría reducir los niveles de PCR, interleucina-6 (IL-6) y malondialdehído (MDA), todos los cuales se utilizan para medir la inflamación en el cuerpo.

Aliviar el dolor

Tanto el jengibre como la cúrcuma han sido estudiados por su capacidad para proporcionar alivio del dolor crónico.

Los estudios demuestran que la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, es especialmente eficaz para disminuir el dolor causado por la artritis.

De hecho, una revisión de 8 estudios encontró que tomar 1,000 mg de curcumina fue tan efectivo para reducir el dolor articular como ciertos medicamentos para el dolor en aquellos con artritis.

Otro pequeño estudio en 40 personas con osteoartritis mostró que tomar 1,500 mg de curcumina al día redujo significativamente el dolor y mejoró la función física, en comparación con un placebo.

También se ha demostrado que el jengibre disminuye el dolor crónico asociado con la artritis, junto con otras enfermedades.

Por ejemplo, un estudio de 5 días en 120 mujeres anotó que tomar 500 mg de polvo de raíz de jengibre 3 veces al día redujo la intensidad y duración del dolor menstrual.

Otro estudio en 74 personas encontró que tomar 2 gramos de jengibre durante 11 días redujo significativamente el dolor muscular causado por el ejercicio .

Apoya la función inmune

Muchas personas toman cúrcuma y jengibre a la primera señal de enfermedad, con la esperanza de mejorar la función inmunológica y evitar los síntomas del resfrío o la gripe.

Algunas investigaciones muestran que el jengibre, en particular, puede poseer poderosas propiedades inmunológicas.

Un estudio de probeta indicó que el jengibre fresco fue efectivo contra el virus sincitial respiratorio humano (VHSR), que puede causar infecciones del tracto respiratorio en bebés, niños y adultos.

Otro estudio de probeta encontró que el extracto de jengibre bloqueó el crecimiento de varias cepas de patógenos del tracto respiratorio .

Un estudio en ratones también observó que tomar extracto de jengibre bloqueó la activación de varias células inmunitarias pro-inflamatorias y redujo los síntomas de las alergias estacionales, como los estornudos.

Del mismo modo, estudios en animales y en probeta han demostrado que la curcumina posee propiedades antivirales y puede ayudar a reducir la gravedad del virus de la gripe A.

Tanto la cúrcuma como el jengibre también pueden disminuir los niveles de inflamación, lo que puede ayudar a mejorar la función inmunológica.

Sin embargo, la mayoría de las investigaciones se limitan a estudios de probeta y en animales usando dosis concentradas de cúrcuma o jengibre.

Se necesita más investigación para determinar cómo cada uno puede afectar la salud inmunológica humana cuando se consume en cantidades normales de alimentos.

Disminuir las náuseas

Varios estudios han observado que el jengibre podría ser un remedio natural efectivo para calmar el estómago y ayudar a reducir las náuseas.

Un estudio en 170 mujeres encontró que tomar 1 gramo de jengibre en polvo diariamente durante una semana fue tan efectivo para reducir las náuseas relacionadas con el embarazo como un medicamento común contra las náuseas, pero con muchos menos efectos secundarios.

Una revisión de cinco estudios también mostró que tomar al menos 1 gramo de jengibre al día podría ayudar a reducir significativamente las náuseas y los vómitos postoperatorios.

Otras investigaciones indican que el jengibre puede disminuir las náuseas causadas por el mareo, la quimioterapia y ciertos trastornos gastrointestinales.

Aunque se necesita más investigación para evaluar los efectos de la cúrcuma en las náuseas, algunos estudios han encontrado que puede proteger contra los problemas digestivos causados por la quimioterapia, lo que podría ayudar a reducir los síntomas como las náuseas, los vómitos y la diarrea.

Resumen

Algunos estudios sugieren que el jengibre y la cúrcuma podrían ayudar a disminuir los marcadores de inflamación, aliviar el dolor crónico, reducir las náuseas y mejorar la función inmunológica.

Posibles efectos secundarios

Cuando se usan con moderación, el jengibre y la cúrcuma se consideran adiciones seguras y saludables a una dieta bien balanceada.

Aún así, es necesario considerar algunos efectos secundarios potenciales.

Para empezar, algunas investigaciones han encontrado que el jengibre puede disminuir la coagulación de la sangre y podría interferir con los anticoagulantes cuando se usan en cantidades altas.

Debido a que el jengibre puede afectar los niveles de azúcar en la sangre, aquellos que toman medicamentos para reducir sus niveles también pueden consultar con su proveedor de atención médica antes de tomar suplementos .

Además, tenga en cuenta que el polvo de cúrcuma está compuesto de sólo un 3% de curcumina en peso, por lo que necesitaría consumir una cantidad muy grande o usar un suplemento para alcanzar la dosis encontrada en la mayoría de los estudios.

En dosis altas, la curcumina se ha asociado con efectos secundarios como erupciones, dolores de cabeza y diarrea.

Finalmente, aunque la investigación sobre los efectos potenciales para la salud tanto del jengibre como de la cúrcuma es abundante, la evidencia sobre cómo ambos pueden afectar la salud cuando se usan juntos es limitada.

Asegúrese de consultar con un proveedor de atención médica antes de complementar y disminuir su dosis si nota cualquier efecto secundario.

RESUMEN
El jengibre puede disminuir la coagulación de la sangre y los niveles de azúcar en la sangre. En dosis altas, la cúrcuma puede causar efectos secundarios como erupciones, dolores de cabeza y diarrea.

Cómo usar el jengibre y la cúrcuma

Hay muchas maneras de añadir jengibre y cúrcuma a su dieta para disfrutar de los muchos beneficios para la salud que cada uno tiene para ofrecer.

Los dos ingredientes trabajan bien juntos en aderezos para ensaladas, salteados y salsas para agregar un aumento de sabor y beneficios para la salud a sus recetas favoritas.

El jengibre fresco también se puede usar para hacer chupitos de jengibre, para preparar una taza de té relajante o para agregarlo a sopas, batidos y curry.

El extracto de raíz de jengibre también está disponible en forma de suplemento, que ha demostrado ser más eficaz cuando se toma en dosis entre 1.500-2.000 mg diarios.

La cúrcuma, por otro lado, es ideal para agregar un toque de color a platos como guisos, frittatas, salsas y aderezos.

Lo ideal es combinar la cúrcuma con una pizca de pimienta negra, que puede ayudar a aumentar su absorción en el cuerpo hasta en un 2,000%.

Los suplementos de cúrcuma también pueden ayudar a suministrar una dosis más concentrada de curcumina y pueden tomarse en dosis de 500 mg dos veces al día para reducir el dolor y la inflamación.

Los suplementos que contienen cúrcuma y jengibre también están disponibles, lo que facilita la obtención de una dosis diaria de cada uno de ellos.

Usted puede encontrar estos suplementos localmente o comprarlos en línea.

RESUMEN
La cúrcuma y el jengibre son fáciles de añadir a la dieta y están disponibles en forma fresca, seca o de suplemento.

El resultado final

Varios estudios prometedores han encontrado que el jengibre y la cúrcuma pueden tener efectos poderosos sobre las náuseas, el dolor, la inflamación y la función inmunológica.

Sin embargo, faltan pruebas sobre los efectos de los dos utilizados conjuntamente, y gran parte de la investigación disponible se limita a los estudios de probeta.

Dicho esto, ambos pueden ser una adición saludable a una dieta equilibrada y pueden consumirse con un riesgo mínimo de efectos adversos para la salud.

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