¿El jugo de cereza puede mejorar la función cognitiva?

¿El jugo de cereza puede mejorar la función cognitiva?

En un pequeño estudio clínico, los investigadores reportaron mejoras en la función cognitiva en adultos mayores que bebieron jugo de cereza agria todos los días durante 12 semanas. Sin embargo, el estudio recibió financiación de la industria.

¿El jugo de cereza agria es bueno para la salud cerebral?

La salud cognitiva es la capacidad de pensar claramente, recordar y aprender cosas nuevas.

El declive cognitivo es un rasgo distintivo del envejecimiento. Otros factores que contribuyen a esta disminución incluyen una dieta poco saludable, falta de ejercicio, ciertos medicamentos y algunos problemas de salud, como presión arterial alta, diabetes y apoplejía.

El Instituto Nacional del Envejecimiento recomienda seguir una dieta saludable, mantenerse física y mentalmente activo y cuidar nuestra salud para mantener nuestra salud cognitiva en la tercera edad.

Pero, ¿qué constituye exactamente una dieta saludable para nuestro cerebro? Desde consumir más fibra o setas hasta ayunar o adoptar una dieta al estilo mediterráneo, los científicos hacen varias afirmaciones audaces sobre lo que deberíamos comer.

Ahora, las cerezas ácidas entran en la mezcla, y los investigadores de la Universidad de Delaware en Newark ponen a prueba el jugo de la fruta.

Las cerezas ácidas son una fuente rica en flavonoides, que son un tipo de polifenoles. Estas sustancias químicas se encuentran de forma natural en las plantas y tienen fuertes propiedades antioxidantes, que algunos creen que pueden protegernos contra el declive cognitivo.

 

Se ha mejorado el$0027Contento con la memoria$0027

Sheau Ching Chai, profesor asistente de salud mental y nutrición, dirigió la investigación, y el equipo publicó los hallazgos en la revista Food & Function .

El estudio de Chai incluyó a 37 voluntarios de 65 a 80 años que tenían una función cognitiva normal. Los participantes del estudio no tomaron ningún medicamento que pudiera afectar la función cerebral, ni tenían antecedentes de afecciones médicas, incluyendo diabetes, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, cáncer o lesión cerebral traumática.

Estas dietas y suplementos pueden no proteger realmente el corazón
En un meta-análisis, los investigadores identifican qué suplementos y dietas protegen la salud del corazón.
Leer ahora

Los investigadores dividieron a los voluntarios en dos grupos. Pidieron a 20 participantes que bebieran 2 tazas de jugo de cereza agria todos los días durante 12 semanas, una por la mañana y otra por la noche. Les dieron a los otros 17 participantes una bebida de placebo que se correspondía con el jugo en sabor, color y contenido de azúcar, pero que no contenía ninguna cereza. Los participantes no sabían cuál de las bebidas estaban recibiendo.

Chai explica en el artículo que después de 12 semanas, el grupo de los zumos de cereza agrios vio una serie de resultados significativos:

  • 5% de aumento en la satisfacción subjetiva con la memoria
  • Reducción del 4% en el tiempo de movimiento
  • 23% de reducción de errores en la memoria visual episódica
  • 3% de mejora en la atención visual sostenida
  • Reducción del 18% de errores durante las tareas de trabajo de la memoria espacial

“La función cognitiva es un determinante clave de la independencia y la calidad de vida entre los adultos mayores”, comenta Chai sobre los hallazgos.

“Los posibles efectos beneficiosos de las cerezas ácidas podrían estar relacionados con los compuestos bioactivos que poseen, entre los que se incluyen los polifenoles, las antocianinas y la melanina”, continúa diciendo. “También pueden estar relacionados con los efectos potenciales de la cereza agria sobre la disminución de la presión arterial, descritos en un estudio anterior que realizamos en la misma población, ya que la presión arterial puede influir en el flujo sanguíneo al cerebro”.

Financiación de la industria y contenido de azúcar

Chai y sus colegas recibieron fondos del Cherry Research Committee del Cherry Marketing Institute, que también proporcionó el concentrado de cereza agria de Montmorency que el equipo utilizó en el estudio.

Chai explicó a Medical News Today que los “financiadores no tuvieron ningún papel en el diseño del estudio, la recopilación de datos, el análisis o la interpretación de los datos, ni en la redacción del manuscrito. No revisaron el manuscrito antes de enviarlo. Los coautores y yo no tenemos ninguna posición con esta organización.”

Chai dijo MNT que ella imagina diferentes maneras en que la gente podría incluir jugo de cereza agria en su dieta: “Hay una variedad de formas alternativas de añadir el concentrado a sus alimentos. Por ejemplo, la gente puede utilizarlo como aderezo para ensaladas, añadirlo a yogur, bebidas, etc.”.

Cuando MNT le preguntó a Chai sobre el azúcar extra que el jugo de cereza agria podría haber añadido a la dieta de los participantes del estudio, explicó que, en muchos casos, los voluntarios compensaban naturalmente por ello.

“Nuestros registros de alimentos de tres días muestran que la mayoría de los participantes reemplazaron su bebida azucarada diaria promedio por el jugo de cereza agrio o bebida de control”, dijo. “Además, algunos participantes[…] alteraron su ingesta alimenticia para compensar el zumo de cereza agria o la bebida de control. Por lo tanto, no hubo un aumento general de la ingesta energética ni un aumento significativo del peso”.

Aunque el estudio tuvo algunos resultados interesantes que indican un efecto beneficioso potencial del jugo de cereza agria, fue muy pequeño. Chai está de acuerdo en que se necesita un estudio más largo con más participantes.

“Los estudios futuros abordarán los mecanismos de acción y biodisponibilidad resultantes de la exposición a la cereza ácida, así como[probar una dosis más baja]”.

Sheau Ching Chai

Deja una respuesta