Estas son las razones por las que duele la espalda al levantarse por la mañana

Suena el despertador y amanece con molestias en la espalda. Lejos de descansar, ese dolor matutino de cuello y espalda baja se convierte en algo habitual. Como nos cuenta Deborah Bonilla, fisioterapeuta de Silencio Barcelona, dormir bien Es fundamental tener un sueño reparador y así afrontar el día a día. «Desafortunadamente, este no es siempre el caso. dolor de espalda por la mañana”, explica la experta, que aclara que los dolores más comunes son la lumbalgia y la nuca. Así, los síntomas más habituales son la rigidez y el dolor al levantarse, que suelen desaparecer al cabo de un tiempo.

¿Cuales son las razones? Los expertos coinciden en que puede deberse a una serie de factores, que van desde la mala elección del colchón (o el desgaste) hasta la falta de tono muscular. Por ello, además de seguir una serie de herramientas Consejos para tener una espalda saludablees necesario conocer los factores que influyen para prevenirlos.

1. Mala posición para dormir

Las causas del dolor de espalda al levantarse son variadas. “Una de las más comunes es la postura que se adopta al dormir; Si esta postura no es la correcta, manteniendo las curvas naturales de la columna, es habitual levantarse con dolor de espalda”, comenta Manuel Rozalén, doctor en Fisioterapia y director de las clínicas Rozalén y Fisioserv de Madrid. «La postura incorrecta hace que los músculos se alarguen y esto puede hacer que los músculos ‘opuestos’ se acorten, rompan el equilibrio muscular y provoquen calambres o dolor muscular», dijo.

Relacionado: Así debes dormir si te duele la espalda

2. Colchón y almohada inadecuados

Pero, como nos explica la doctora, a su vez, esta mala postura puede estar dada por causas internas de las personas, cuando ellas mismas la adoptan sin ser conscientes, pero también por causas externas a ellas. ¿Por ejemplo? “No utilizar el colchón y/o almohada adecuado a las necesidades de cada persona o que estos elementos, especialmente el colchón, no estén en buen estado. Además, si las dimensiones del colchón son pequeñas se pueden adoptar posturas inadecuadas”, explica la Dra. Rozalén.

3. Falta de tono muscular

Pero aún existen más causas, y es que el dolor de espalda matinal también puede ser causado por no tener un buen tono muscular y que esto da lugar a desequilibrios musculares que llevan por ejemplo a aumentar el tono de algunos músculos provocando contracturas o sobrecargas musculares. «Hay condiciones como la artritis que pueden causar rigidez matutina. La artrosis se caracteriza por dolor y rigidez tras la inactividad, normalmente cuando empiezas a moverte esa sensación cede y al rato de mover la articulación vuelve a aparecer”, explica la Dra. Rozalén. “Es una patología en la que es necesario alternar periodos de actividad y descanso. Otras causas son tener otro tipo de trastornos musculoesqueléticos en la espalda que provoquen ese dolor (hernias o protuberancias discales, sobrecarga muscular ocasional, etc.)”, concluye el experto.

Relacionado: La importancia para tu salud de tener una espalda sana

La experta Deborah Bonilla resume varios consejos que nos pueden ayudar a mejorar y prevenir este dolor:

• Lo más importante es dormir un mínimo de 6 horas para que el descanso sea efectivo y así rehidratar nuestros discos intervertebrales, recuperar nuestros músculos y articulaciones.
  • Evite dormir en posiciones no anatómicas (boca abajo).
  • Utilice una almohada que se ajuste a la curva cervical y así ayude a una buena postura anatómica de la columna y, en consecuencia, a un buen descanso.
  • Utilice un colchón adecuado que no tenga más de 10 años. Se recomienda que no se hunda, que sea firme y que se adapte a nuestra columna.
  • Además, los ejercicios de estiramiento pueden ser útiles para aliviar el dolor de espalda.

Relacionado: ‘Adiós’ al dolor de espalda en 15 minutos