Las dietas basadas en plantas se relacionan con un 23% menos de riesgo de diabetes

Las dietas basadas en plantas se relacionan con un 23% menos de riesgo de diabetes

Un meta-análisis extensivo proporciona evidencia completa de que seguir una dieta saludable basada en plantas podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Los datos sobre miles de individuos indican que tener una dieta basada en plantas puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 100 millones de adultos en los Estados Unidos tienen diabetes o prediabetes – el conjunto de condiciones que preceden el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Uno de los principales factores de riesgo para la diabetes tipo 2 -la forma más común de diabetes- es la dieta. Sin embargo, esta es una entidad modificable, lo que significa que, si una persona adopta hábitos alimenticios más saludables, puede reducir su riesgo de desarrollar esta condición metabólica.

En los últimos años, muchos estudios han sugerido que las dietas vegetarianas, vegetarianas u otras dietas basadas en plantas podrían reducir significativamente el riesgo de diabetes de una persona.

Ahora, un equipo de investigadores de la Harvard T. H. Chan School of Public Health en Boston, MA, ha llevado a cabo una revisión integral y meta-análisis de nueve estudios que consideraron la asociación entre los patrones alimenticios y el riesgo de diabetes tipo 2.

Entre ellos, estos estudios incluyeron no menos de 307,099 participantes, entre los cuales 23,544 tenían diabetes tipo 2.

“Los patrones dietéticos basados en plantas están ganando popularidad en los últimos años, así que pensamos que era crucial cuantificar su asociación general con el riesgo de diabetes, especialmente porque estas dietas pueden variar sustancialmente en términos de su composición alimentaria”, señala el primer autor de la revisión, Frank Qian.

Qian y sus colegas informan de sus hallazgos en un artículo que apareció ayer en JAMA Internal Medicine .

 

La adherencia y la salud son importantes

En su análisis, Qian y el equipo observaron primero cómo la adherencia a una dieta basada predominantemente en plantas de cualquier tipo se relacionaba con el riesgo de diabetes. En este escenario, “predominantemente de base vegetal” podría significar una dieta centrada tanto en los alimentos vegetales saludables, incluyendo frutas, verduras, nueces y legumbres, como en los menos saludables, como las papas y los azúcares. Estos tipos de dietas podrían incluir también algunos productos de origen animal.

Luego, el equipo evaluó la asociación entre el riesgo de diabetes y seguir dietas saludables basadas en plantas que presentaban, principalmente, una gran cantidad de frutas, verduras, legumbres, granos enteros y nueces saludables.

Los investigadores encontraron que, en general, los participantes que se adhirieron más estrictamente a dietas basadas en plantas tuvieron un riesgo 23% menor de diabetes tipo 2 que aquellos que presentaron una adhesión menos estricta a estos patrones alimenticios.

Sin embargo, añaden que la asociación con un menor riesgo de diabetes tipo 2 era aún más fuerte en el caso de las personas que seguían dietas estrictamente saludables basadas en plantas.

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Aunque los investigadores sólo han observado una correlación, sugieren que una relación causal puede subyacerla. También observan que existen varios mecanismos que podrían explicar este vínculo.

Por un lado, observan que los alimentos saludables a base de plantas pueden mejorar de manera demostrable tanto la sensibilidad a la insulina como la presión arterial, cada uno de los cuales juega un papel en el desarrollo de la diabetes. Además, las dietas basadas en plantas pueden prevenir o reducir el aumento de peso, así como reducir la inflamación de bajo grado, otros dos factores que contribuyen al riesgo de diabetes de una persona.

“En general, estos datos resaltan la importancia de adherirse a dietas basadas en plantas para lograr o mantener una buena salud, y las personas deben elegir frutas y verduras frescas, granos integrales, tofu y otros alimentos vegetales saludables como la piedra angular de dichas dietas”.

Autor principal: Dr. Qi Sun

Aunque la investigación actual sólo recibió subvenciones de los organismos nacionales de financiación de la investigación (los Institutos Nacionales de Salud), algunos de los autores que participaron en la revisión han revelado posibles conflictos de intereses.

Por lo tanto, un coautor reportó haber recibido apoyo individual de la Comisión de Nogal de California, así como honorarios de Metagenics y Standard Process, dos compañías que producen suplementos dietéticos. El Dr. Sun ha informado que ha recibido honorarios de consultoría de Emavant Solutions GmbH, una empresa de instalaciones sanitarias.

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