Los cambios dietéticos simples pueden reducir el riesgo de cáncer, aumentar la esperanza de vida

Los cambios dietéticos simples pueden reducir el riesgo de cáncer, aumentar la esperanza de vida

Un nuevo estudio que involucró a más de 50,000 participantes durante un período de dos décadas concluye que comer alimentos ricos en flavonoides podría evitar la enfermedad y extender la vida.

Un estudio examina la relación entre el consumo de polifenoles y la mortalidad.

Una cantidad considerable de investigación se ha centrado en el papel de la nutrición en el riesgo de enfermedad y la mortalidad.

A pesar del creciente interés, es un tema notoriamente difícil de estudiar por una serie de razones, y sacar conclusiones confiables sobre cómo los alimentos impactan en resultados de salud específicos es un reto.

Aunque es obvio que los alimentos son vitales para nuestra supervivencia, es difícil profundizar en los detalles de cómo los compuestos individuales afectan la enfermedad y la mortalidad en los seres humanos.

Dicho esto, los investigadores han establecido ahora firme y científicamente que comer más frutas y verduras está asociado con la reducción del riesgo cardiovascular y de mortalidad general.

Sin embargo, es menos conocida la forma exacta en que las frutas y los vegetales protegen la salud; aunque es probable que esté involucrada una amplia gama de nutrientes, muchos investigadores creen que los flavonoides juegan un papel importante.

 

La familia de los flavonoides

Los flavonoides son una clase de productos químicos llamados polifenoles. Están presentes en una variedad de alimentos naturales, incluyendo frutas, verduras, chocolate negro, vino tinto y té.

Estos compuestos tienen seis subclases:

  • flavonoles
  • flavan-3-ols
  • flavanonas
  • flavonas
  • antocianinas
  • isoflavonas

Cada uno de ellos tiene el potencial de impactar el cuerpo de diferentes maneras y en diferentes grados.

¿Pueden los arándanos proteger la salud del corazón? un estudio reciente concluyó que consumir arándanos todos los días podría mejorar los marcadores metabólicos asociados con el riesgo cardiovascular.

Recientemente, un grupo de científicos de la Universidad Edith Cowan en Australia se propuso investigar si estos compuestos realmente pueden extender la vida y proteger la salud.

El artículo, que ahora aparece en la revista Nature Communications , describe sus hallazgos.

Los autores escriben que su objetivo principal era “investigar la asociación de la ingesta total de flavonoides y subclases de flavonoides con todas las causas,[enfermedades cardiovasculares] y la mortalidad relacionada con el cáncer”.

Los investigadores también querían ver cómo los factores del estilo de vida como beber alcohol y fumar tabaco afectaban los beneficios derivados de los flavonoides.

Investigación de flavonoides

Estudios anteriores que investigaban los flavonoides produjeron resultados interesantes. En estudios a corto plazo, parecen mejorar ciertos marcadores de la salud cardiovascular. Otros documentos han descrito un posible papel anticanceroso para los flavonoides.

Aunque investigaciones anteriores han insinuado beneficios, existen lagunas significativas. Como explican los autores del nuevo estudio:

“La evidencia de los estudios observacionales es incompleta; los estudios sobre la mortalidad por cáncer son escasos, y se necesita investigación adicional para establecer el papel específico de las subclases de flavonoides y para determinar la dosis de flavonoides totales y específicos necesarios para lograr el máximo beneficio”.

Para investigar, los científicos tomaron datos de la cohorte danesa Diet, Cancer, and Health. En total, participaron 56.048 adultos. Durante los 23 años de seguimiento, 14.083 de los participantes murieron.

Después de controlar una serie de factores, los autores concluyen:

“Proporcionamos pruebas de que una ingesta alimentaria alcanzable de subclases de flavonoides totales e individuales está asociada con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas,[enfermedades cardiovasculares] y por cáncer”.

Específicamente, encontraron que los que consumían alrededor de 500 miligramos (mg) de flavonoides todos los días tenían el menor riesgo de muertes relacionadas con el cáncer o las enfermedades cardiovasculares. Por encima del umbral de 500 mg, no hubo beneficios adicionales.

Los científicos también analizaron el impacto de cada uno de los seis tipos de flavonoides. Encontraron el mismo efecto en todas partes.

 

500 mg al día

Para poner el umbral de 500 mg en perspectiva, la investigadora principal, la Dra. Nicola Bondonno, ofrece un ejemplo práctico:

“Es importante consumir una variedad de diferentes compuestos flavonoides que se encuentran en diferentes alimentos y bebidas de origen vegetal. Esto se puede lograr fácilmente a través de la dieta: una taza de té, una manzana, una naranja, 100 gramos de arándanos y 100 gramos de brócoli proporcionarían una amplia gama de compuestos flavonoides y más de 500 mg de flavonoides totales”.

Los investigadores encontraron que los beneficios de los flavonoides fueron particularmente pronunciados en los participantes que actualmente fumaban y que consumían más de dos bebidas alcohólicas al día. Estos participantes vieron los mayores beneficios.

Sin embargo, el Dr. Bondonno hace un punto importante, explicando que “el consumo de flavonoides no contrarresta todo el aumento del riesgo de muerte causado por el tabaquismo y el alto consumo de alcohol. Lo mejor que puede hacer por su salud es dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol”.

No está claro exactamente cómo los flavonoides podrían reducir el riesgo de enfermedad. Sin embargo, algunos científicos creen que sus cualidades antiinflamatorias podrían ser importantes.

El alcohol y el tabaco aumentan los niveles de inflamación y dañan los vasos sanguíneos. Sin embargo, como explica el Dr. Bondonno, “se ha demostrado que los flavonoides son antiinflamatorios y mejoran la función de los vasos sanguíneos, lo que puede explicar por qué están asociados con un menor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca y cáncer”.

 

Fortalezas y limitaciones

Este estudio tiene fortalezas significativas – no menos el gran número de participantes y la larga duración del seguimiento. Los científicos también capturaron una amplia gama de características, factores de estilo de vida y otra información relevante para ayudar a refinar su análisis y reducir el ruido estadístico.

Sin embargo, siempre hay limitaciones. Por ejemplo, el estudio fue observacional, lo que significa que no es posible probar de manera concluyente que los flavonoides causan la disminución de la mortalidad y el riesgo de enfermedad.

Por ejemplo, como explican los autores, existe la posibilidad de que los flavonoides sean “un marcador de otros factores dietéticos no observados y potencialmente protectores”.

Es importante destacar que el estudio sólo captó información dietética al inicio del estudio; existe la posibilidad de que la dieta de los participantes cambiara significativamente durante las dos décadas siguientes.

Los autores también señalan que su grupo de muestra era predominantemente blanco, por lo que la relación entre los flavonoides y los resultados de salud puede ser diferente en otras poblaciones.

En conclusión, este estudio añade peso a la idea de que los flavonoides podrían proteger la salud. Sin embargo, como siempre, los científicos tendrán que llevar a cabo más investigaciones.

Mientras tanto, el consumo de mayores cantidades de frutas y verduras no hará daño.

Deja un comentario

Cerrar menú