¿Los probióticos pueden ayudarle a perder peso?

¿Los probióticos pueden ayudarle a perder peso?

 

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Los probióticos son organismos vivos que se encuentran de forma natural en el intestino. Muchos suplementos y alimentos fermentados también contienen probióticos. Algunas personas se preguntan si los probióticos pueden ayudarles a perder peso.

Tomar un suplemento probiótico puede ayudar a mantener el equilibrio de la flora intestinal y promover un cuerpo sano al estimular los sistemas digestivo e inmunológico.

Aunque la investigación aún está en sus etapas preliminares, cierta información sugiere que los probióticos podrían ayudar a una persona a perder peso, o que la mala salud intestinal tiene relación con la obesidad.

En este artículo, aprenda sobre los probióticos y la pérdida de peso, incluyendo si funcionan y cómo usarlos.

¿Los probióticos pueden ayudarle a perder peso?

Algunos probióticos pueden ayudar a las personas a perder peso y mejorar su salud en general.

Hay muchos microorganismos diferentes dentro y fuera del cuerpo humano, principalmente en forma de bacterias amigables. Los investigadores piensan que algunas de estas bacterias pueden jugar un papel en la pérdida y el aumento de peso.

En el intestino, las bacterias beneficiosas ayudan a descomponer y digerir los alimentos. También ayudan a crear nutrientes y vitaminas para que el cuerpo los use. Las bacterias probióticas se alimentan de fibras y las convierten en compuestos útiles.

Un sistema digestivo poco saludable puede conducir a la disbiosis, que se refiere a un desequilibrio en los microbios intestinales.

Cuando crecen demasiados microorganismos dañinos, es posible que no haya suficientes bacterias útiles disponibles para mantener a raya a estos organismos dañinos. Típicamente también significa que la diversidad de bacterias en el intestino es menor.

Las investigaciones de 2013 sugieren que la disbiosis intestinal contribuye al desarrollo de la obesidad, aunque puede no ser la causa subyacente.

Como señala el autor de un estudio de 2015, las personas con un peso saludable y las personas con obesidad muestran marcadas diferencias en su flora intestinal.

Su investigación encontró que el cambio en la flora intestinal de los animales les hizo perder o aumentar de peso en consecuencia. Sin embargo, en los seres humanos, el cambio de la flora intestinal no dio como resultado la pérdida o el aumento de peso.

Esta evidencia sugiere, sin embargo, que hay un cambio en la flora intestinal de una persona cuando aumenta de peso. Aunque los cambios están asociados con la obesidad, no parecen ser la causa subyacente.

El investigador identificó los siguientes factores que pueden cambiar la flora intestinal de una persona de un patrón delgado a uno obeso:

  • una dieta alta en grasas
  • una dieta alta en calorías
  • el uso de edulcorantes artificiales
  • un ritmo diurno interrumpido

Existe una pequeña cantidad de evidencia que sugiere que algunos probióticos pueden ayudar a las personas a perder peso.

La investigación en The British Journal of Nutrition estudió los efectos que un tipo de probiótico, Lactobacillus rhamnosus , tenía sobre las personas con obesidad.

Las mujeres que tomaron el suplemento probiótico perdieron más peso durante el estudio que las mujeres que tomaron un placebo. Además, el grupo que tomaba un suplemento probiótico continuó perdiendo más peso en la etapa de mantenimiento de peso, después de terminar la dieta. Sin embargo, los mismos efectos no ocurrieron en los hombres.

Otro estudio de 2013 analizó los efectos de Lactobacillus fermentum y Lactobacillus amylovorus .

Durante el estudio, los individuos que tenían sobrepeso pero que por lo demás estaban sanos comieron yogur que contenía estas cepas de Lactobacillus durante 6 semanas. Al final de este período, los participantes habían perdido un promedio de 3-4% de grasa corporal.

Los investigadores también han examinado los efectos de Lactobacillus gasseri para la pérdida de grasa. En este estudio, las personas con grasa abdominal adicional que bebieron productos lácteos fermentados que contenían la bacteria útil perdieron entre 8.2 y 8.5% de su grasa abdominal durante 12 semanas.

Sin embargo, cuando dejaron de beber la leche, toda esta grasa del vientre regresó. Esto sugiere que los probióticos pueden ayudar a las personas a perder peso en algunos casos, pero los investigadores aún necesitan hacer más estudios para respaldar esta afirmación.

La baja diversidad bacteriana también puede influir en la obesidad. Por ejemplo, el autor de una revisión de 2015 encontró que existe una relación entre la baja diversidad de la flora intestinal y la inflamación en el cuerpo.

La baja diversidad microbiana también puede ser un factor de riesgo para problemas asociados con la obesidad, como el síndrome metabólico y la diabetes tipo 2.

Con estos hechos en mente, tomar probióticos podría beneficiar no sólo los esfuerzos de pérdida de peso de una persona, sino su salud en general.

 

Tipos

Los probióticos más comunes son de los grupos Lactobacillus y Bifidobacterium . Cada uno de ellos contiene muchas bacterias diferentes.

Los probióticos también pueden contener otras bacterias junto con otros organismos, como la levadura Saccharomyces boulardii .

Las bacterias más populares en el mercado y más estudiadas por sus beneficios para la salud incluyen:

  • Lactobacillus acidophilus
  • Lactobacillus bulgaricus
  • Lactobacillus fermentum
  • Lactobacillus amylovorous
  • Lactobacillus gasseri
  • Lactobacillus rhamnosus
  • Bifidobacterium longum
  • Bifidobacterium bifidum

Sin embargo, el intestino contiene cientos de diferentes tipos de microorganismos, totalizando más de 100 billones de microbios.

No hay evidencia de que un tipo de probiótico pueda ayudar a una persona a perder peso de manera más efectiva que cualquier otro tipo.

Cómo usar probióticos

Hay dos maneras diferentes en que una persona puede añadir probióticos beneficiosos a su dieta regular:

Suplementos

Hay muchos suplementos probióticos disponibles. Estos productos suelen incluir cepas de Lactobacillus o Bifidobacterium . A veces contienen ambos.

Los suplementos probióticos están disponibles para su compra en tiendas de alimentos naturales, farmacias y en línea.

Alimentos fermentados

El chucrut contiene bacterias útiles.

Muchos alimentos también contienen estos organismos saludables. El yogur puede ser la fuente dietética más conocida de probióticos. El yogur es la leche que fermenta con cepas específicas de Lactobacillus o de Bifidobacterium .

Otros alimentos fermentados que a menudo contienen bacterias útiles incluyen:

  • kefir
  • chucrut
  • kombucha
  • quesos crudos fermentados
  • vinagre de manzana crudo
  • kimchi
  • natto, miso, o tempeh

Probióticos: Beneficios para la salud, hechos e investigaciónAprenda más sobre los beneficios para la salud de los probióticos aquí.

Otros beneficios de los probióticos

El Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa afirma que los diferentes probióticos pueden funcionar de diferentes maneras, realizando una amplia variedad de funciones, entre ellas:

  • superar a las bacterias dañinas para mantener el intestino equilibrado
  • mantener un equilibrio saludable de microorganismos útiles
  • estimular la respuesta del sistema inmunológico
  • proteger la barrera del tracto digestivo de los microorganismos nocivos

Además de promover una digestión saludable, los probióticos pueden tener muchos otros efectos. Las investigaciones de 2015 sugieren que una colonia saludable de intestinos es importante para numerosas funciones corporales, tales como:

  • nutrición general
  • crecimiento
  • regular el sistema inmunológico
  • mantener el equilibrio hormonal
  • estado de ánimo regulador
  • promover el crecimiento adecuado del sistema nervioso

Resumen

La investigación sobre los probióticos es todavía relativamente nueva y está creciendo. Los científicos creen que existe una relación entre la reducción de la diversidad intestinal bacteriana y la obesidad.

Además, algunas pruebas en humanos muestran que algunos probióticos, como algunas cepas de Lactobacillus , pueden ayudar a las personas a perder peso o grasa corporal.

Sin embargo, los probióticos no son una estrategia de pérdida de peso garantizada. Los expertos piensan que podrían ser parte de un programa integral de pérdida de peso. No reemplazarán la dieta y los esfuerzos de ejercicio.

La mejor manera de usar los probióticos para la salud general y la pérdida de peso puede ser incluirlos en una dieta nutritiva y variada, rica en verduras, frutas y otros alimentos integrales.

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