Más pruebas de que los alimentos ultraprocesados podrían perjudicar la salud

Más pruebas de que los alimentos ultraprocesados podrían perjudicar la salud

Investigaciones anteriores han sugerido que consumir altos niveles de alimentos ultra-procesados, tales como bocadillos y refrescos, podría perjudicar la salud. Dos nuevos estudios confirman esta noción y proporcionan más pruebas de los riesgos cardiovasculares y de mortalidad por todas las causas asociados.

Comer alimentos procesados puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad general.

Numerosos estudios han relacionado un alto consumo de alimentos ultra-procesados con un mayor riesgo de enfermedades crónicas.

El cáncer, la diabetes tipo 2, la enfermedad celíaca y la esclerosis múltiple son sólo algunos de los resultados asociados con el consumo de alimentos procesados.

Algunos estudios también han sugerido que el consumo de carne procesada puede aumentar el riesgo de muerte prematura.

Ahora, dos estudios que aparecen en el BMJ refuerzan la idea de que los alimentos procesados pueden ser perjudiciales para la salud.

Un estudio se centró en el riesgo de eventos cardiovasculares adversos, mientras que el otro examinó el riesgo de mortalidad por todas las causas.

 

Los riesgos cardiovasculares de los alimentos procesados

Bernard Srour, del Centro de Investigación en Epidemiología y Estadística de la Sorbona Paris Cité en Francia, es el autor principal del primer estudio.

Srour y sus colegas examinaron los vínculos entre el consumo de alimentos ultra procesados y el riesgo de afecciones cardiovasculares.

Los investigadores analizaron los datos de 105,159 adultos que se habían inscrito en el estudio NutriNet-Santé, que es uno de los estudios mundiales más grandes de nutrición y salud.

Los participantes tenían 43 años de edad, en promedio, y la mayoría eran mujeres (79%). Completaron seis cuestionarios que examinaban sus patrones alimenticios durante un período de 24 horas, eligiendo alimentos de una lista de 3.300 artículos.

¿Te resulta difícil reducir el consumo de alimentos procesados? He aquí la razón por la que una investigación reciente analizó la respuesta de recompensa que los alimentos procesados desencadenan en el cerebro.

El equipo clasificó los alimentos según su “grado de procesamiento”. Srour y sus colegas definen los alimentos ultraprocesados como aquellos que contienen muchos ingredientes que los fabricantes utilizan exclusivamente para fines industriales, pero que los consumidores perciben como “seguros, convenientes y altamente sabrosos”.

Los alimentos ultra procesados “a menudo tienen un mayor contenido de grasa total, grasa saturada, azúcar añadida, densidad energética y sal, junto con una menor densidad de fibra y vitaminas”, explican los autores del estudio.

Los productos horneados, los refrigerios, los refrescos azucarados, las comidas preparadas con aditivos alimentarios y las sopas de verduras deshidratadas son algunos ejemplos de alimentos ultraprocesados.

En el estudio, Srour y su equipo dieron seguimiento clínico a los participantes durante una década, entre 2009 y 2018.

Los resultados revelaron que por cada 10% de aumento en la cantidad de alimentos ultra-procesados que los participantes consumieron, el riesgo de:

  • las enfermedades cardiovasculares aumentaron un 12%
  • la cardiopatía coronaria aumentó en un 13%
  • la enfermedad cerebrovascular aumentó en un 11%

Por el contrario, aquellos que consumían alimentos mínimamente procesados o no procesados tenían un menor riesgo de desarrollar estas enfermedades cardiovasculares.

Los científicos calcularon el riesgo cardiovascular en términos relativos, lo que significa que compararon el riesgo cardiovascular de los que consumían más alimentos procesados con el de los que consumían menos.

“Varios factores en el procesamiento, como la composición nutricional del producto final, los aditivos, los materiales de contacto y los contaminantes neoformados, podrían desempeñar un papel en estas asociaciones”, sugieren, y agregan que se necesita más investigación.

De acuerdo con la American Heart Association (AHA), 1 de cada 3 muertes en los Estados Unidos ocurre como resultado de una enfermedad cardiovascular.

 

Los alimentos ultra-procesados pueden aumentar el riesgo de muerte

Anaïs Rico-Campà, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra en Pamplona, España, dirigió el segundo estudio.

Rico-Campà y sus colegas se propusieron examinar los vínculos entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el riesgo de mortalidad por cualquier causa.

Examinaron a un total de 19.899 adultos, 12.113 de los cuales eran mujeres. Los participantes tenían una edad media de 38 años y se habían inscrito en el estudio Seguimiento Universidad de Navarra.

Como parte de este estudio, los participantes completaron un cuestionario de alimentos de 136 ítems. Los científicos les dieron seguimiento durante 10 años y agruparon los alimentos que comían de acuerdo con el grado de procesamiento que tenían.

El estudio encontró que las personas que consumían más de cuatro porciones de alimentos ultra-procesados cada día tenían un 62% más de probabilidades de morir por cualquier causa en comparación con aquellos que consumían dos porciones o menos.

El riesgo relativo de mortalidad prematura aumentó en un 18% con cada porción adicional de alimentos ultra procesados.

 

Los responsables de la formulación de políticas deben cambiar sus prioridades”

Aunque los estudios son puramente observacionales, los investigadores instan a los funcionarios de salud pública a tomar medidas para promover el consumo de alimentos no procesados.

En un editorial vinculado, investigadores del Instituto para la Actividad Física y la Nutrición de la Universidad de Deakin en Geelong, Australia, también apoyan estos puntos de vista y comentan sobre los dos estudios.

Dicen: “Los autores diseñaron bien sus estudios, realizando diversos análisis de sensibilidad y secundarios, ajustándose a factores de riesgo sociodemográficos y antropométricos bien conocidos y a marcadores establecidos de calidad dietética”.

Se necesitan estudios más amplios, dicen los autores, pero señalan que los responsables de la formulación de políticas deberían empezar a considerar la implementación de algunos cambios. Concluyen:

“Los responsables de la formulación de políticas deberían alejarse de la reformulación de los alimentos, que corre el riesgo de convertir los alimentos ultraprocesados en una solución a los problemas dietéticos, y hacer mayor hincapié en la promoción de la disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad de los alimentos no procesados o mínimamente procesados”.

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