Nuevo suplemento alimenticio hecho de bacterias combate el síndrome metabólico

Los científicos han confirmado lo que previamente probaron en ratones: los beneficios de una bacteria para la salud cardiometabólica. En un nuevo estudio, un complemento alimenticio que contiene Akkermansia muciniphila mejoró los marcadores metabólicos en personas con prediabetes y en riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Una nueva investigación sugiere que tomar suplementos dietéticos que contienen cierto tipo de bacterias puede mejorar la salud metabólica.

El término «síndrome metabólico» describe un conjunto de factores de riesgo para la salud, incluyendo la obesidad alrededor de la cintura, la resistencia a la insulina, la presión arterial alta y la dislipidemia, que se refiere a los altos niveles de colesterol total o a los altos niveles de colesterol «malo».

Juntos, estos factores de riesgo pueden comprometer la salud cardiometabólica de una persona, poniendo a las personas en riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

De hecho, las estimaciones muestran que tener síndrome metabólico aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en cinco veces y el riesgo de enfermedad cardiovascular en tres veces. Además, los estudios han encontrado vínculos entre el síndrome metabólico y varias formas de cáncer, tales como «cáncer de mama, de páncreas, de colon y de hígado».

Síndrome metabólico y bacterias intestinales

Estudios recientes han demostrado que la composición de nuestras bacterias intestinales juega un papel importante en afecciones relacionadas con la obesidad, como el síndrome metabólico, y que modificar el equilibrio bacteriano en nuestros intestinos mediante la administración de cepas específicas podría ser una vía válida para el tratamiento.

Por ejemplo, un estudio que Medical News Today reportó en 2016 encontró que A. muciniphila , una bacteria que vive en la capa de moco del intestino, puede prevenir la obesidad y la diabetes tipo 2 relacionada con la obesidad en ratones cuando se administra en forma pasteurizada.

El estudio en cuestión fue dirigido por el Prof. Patrice Cani, investigador del Instituto de Investigación de Drogas de Lovaina de la Universidad de Lovaina, Bélgica, junto con el Prof. Willem de Vos, de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos.

Cómo el yoga puede ayudar a controlar el síndrome metabólicoUn nuevo estudio explora el efecto del yoga en las personas con síndrome metabólico.

El Prof. Cani y sus colegas – que han estado estudiando el papel de Akkermansia en la salud cardiometabólica desde 2007 – también demostraron que «la administración de A. muciniphila viva o pasteurizada cultivada en el medio sintético es segura en los seres humanos».

Sin embargo, en ese momento, los investigadores no pudieron probar que la bacteria tuviera los mismos beneficios en humanos que en ratones.

Ahora, en un nuevo estudio en humanos, el Prof. Cani y su equipo confirman que dar A. muciniphila como suplemento nutricional a personas con síndrome metabólico mejora su salud cardiometabólica, de la misma manera que lo ha hecho en ratones.

Los investigadores publicaron sus hallazgos en la revista Nature Medicine.

A. muciniphila mejorar la salud metabólica

En el estudio actual, el equipo de investigación dio Akkermansia a los participantes que tenían sobrepeso o eran obesos. La investigación fue un «estudio piloto aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo» que reclutó a 40 individuos, 32 de los cuales terminaron la fase clínica del estudio.

Los participantes – que tenían prediabetes y síndrome metabólico – fueron asignados a tres grupos: un grupo que recibió un placebo, otro que recibió Akkermansia viva , y un grupo que tomó la bacteria pasteurizada como suplemento nutricional. El estudio duró 3 meses.

El objetivo principal de los investigadores fue evaluar la seguridad y tolerabilidad del suplemento, así como su impacto en parámetros metabólicos, como la resistencia a la insulina, los lípidos circulantes, la grasa alrededor de la cintura y la masa corporal.

» La bacteria A. muciniphila , viva o pasteurizada durante[3] meses, fue segura y bien tolerada», concluyó el estudio. De manera importante, las personas que tomaron la bacteria pasteurizada mostraron mejorías en la sensibilidad a la insulina y menores niveles de colesterol, junto con ligeras reducciones en el peso corporal, la masa grasa, la circunferencia de la cadera y los marcadores de inflamación en el hígado.

Por el contrario, los marcadores de la salud metabólica continuaron deteriorándose en las personas que tomaron el placebo. El Prof. Cani y el equipo concluyen:

«Este estudio piloto] muestra que la intervención fue segura y bien tolerada y que la suplementación con A. muciniphila mejora varios parámetros metabólicos».

La investigación, que fue un estudio de prueba de concepto, muestra que la administración de Akkermansia pasteurizada a humanos como suplemento dietético reduce los factores de riesgo cardiometabólicos.

Además, sugieren los investigadores, si los hallazgos se replican en un estudio a gran escala, las bacterias podrían venderse comercialmente como suplementos dietéticos para el año 2021.

5/5 - (1 voto)