Píldoras de vinagre de sidra de manzana: Declaraciones de propiedades saludables y pruebas

El vinagre de sidra de manzana es un tipo de vinagre fermentado hecho de manzanas. Las pastillas hechas de vinagre de sidra de manzana hacen que este líquido ácido sea más fácil de consumir. Las personas que promueven los productos naturales para la salud afirman que este vinagre ofrece numerosos beneficios para la salud.

Las píldoras de vinagre de sidra de manzana (ACV) contienen una forma deshidratada del vinagre. Algunas marcas de píldoras ACV pueden incluir otros ingredientes, como la pimienta de cayena o el jengibre.

Este artículo describe la investigación científica sobre el vinagre de sidra de manzana (ACV) para una serie de diferentes dolencias. También discutimos los riesgos y los posibles efectos secundarios del VAC.

Beneficios reclamados

Hay poca investigación sobre los beneficios para la salud de las píldoras de ACV.

Los defensores del VAC afirman que ofrece numerosos beneficios para la salud. A continuación enumeramos algunas de las afirmaciones más populares.

Sin embargo, la gente debe tener en cuenta que la mayoría de las investigaciones sobre el ACV involucran el vinagre en forma líquida.

Se dispone de muy poca información sobre el VAC en forma de píldoras, y cualquier hallazgo relacionado con el VAC líquido puede no traducirse en píldoras para el VAC.

Control de levaduras y otros hongos

Las personas que promueven el VAC afirman que puede ayudar a tratar ciertos tipos de infecciones micóticas, como las infecciones por Candida . La Candida es el hongo responsable de las infecciones vaginales por hongos y candidiasis oral. La Candida dentro de la boca también puede infectar las dentaduras postizas.

Un estudio realizado en 2014 reveló que un remojo de la dentadura postiza con un 4% de AVC podría evitar que Candida se pegue a la dentadura postiza.

Los 30 minutos de remojo de la dentadura tampoco afectaron la rugosidad de la superficie de la dentadura postiza, ni cambiaron su color. Esto sugiere que un baño de dentadura postiza que contenga VAC puede ser una forma segura y eficaz de prevenir las infecciones micóticas de la dentadura postiza.

Sin embargo, no existen pruebas para sugerir que las píldoras de VAC tengan este efecto.

Reduciendo el colesterol y reduciendo el riesgo de enfermedades del corazón

Los lípidos son sustancias grasas en la sangre y en los tejidos corporales. Los altos niveles de lípidos específicos en la sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los partidarios del ACV afirman que puede reducir los niveles de lípidos en la sangre que dañan la salud, como los triglicéridos y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), o colesterol «malo».

Un estudio realizado en animales en 2011 investigó los efectos del VAC en ratas que consumían una dieta alta en colesterol. Los investigadores encontraron que el VAC reducía los niveles de triglicéridos de las ratas. Sin embargo, el ACV también elevó los niveles de colesterol LDL y colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), o colesterol «bueno».

Hasta ahora, los estudios sobre el VAC y las enfermedades cardíacas se han centrado en los animales. Por lo tanto, no es posible concluir los efectos del VAC en la salud humana.

Sin embargo, la investigación actual sugiere que los beneficios no superan los riesgos. Muchos expertos creen que los cambios en el estilo de vida y los medicamentos son probablemente más efectivos.

Tratamiento o prevención de infecciones bacterianas

Un estudio realizado en 2018 reveló que el ACV tiene propiedades antimicrobianas que son efectivas contra varias cepas de bacterias. Esto sugiere que el VAC puede ser útil como desinfectante bacteriano. Sin embargo, el uso de VAC para tratar heridas puede irritar e incluso quemar la piel.

Control de la glucosa en sangre y la diabetes

El consumo de VAC a la hora de las comidas puede ayudar a las personas con trastornos metabólicos.

Algunas personas afirman que el ACV puede curar la diabetes. Aunque no hay pruebas que apoyen esta afirmación, varios estudios pequeños sugieren que el VAC puede ayudar a controlar la glucosa en sangre.

Un meta-análisis de 2017 encontró que el consumo de VAC a la hora de las comidas ayudaba a reducir los niveles de glucosa e insulina en la sangre después de las comidas. Este fue el caso de las personas con trastornos metabólicos, así como de los controles saludables.

Por lo tanto, el VAC puede ser útil junto con los tratamientos estándar para la diabetes. Sin embargo, los científicos necesitan llevar a cabo más investigaciones para confirmar estos efectos.

Apoyar la pérdida de peso

Algunos estudios más pequeños sugieren que el VAC puede mejorar la pérdida de peso. Un ensayo controlado aleatorio de 2018 encontró que tomar VAC podría aumentar la pérdida de peso entre las personas que consumen una dieta reducida en calorías (RCD, por sus siglas en inglés).

Los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos. El primer grupo consumía un RCD junto con 30 mililitros (ml) de ACV por día, y el segundo grupo sólo seguía al RCD. Después de 12 semanas, los investigadores compararon los dos grupos.

Los participantes en el primer grupo mostraron reducciones significativas en el peso corporal, la circunferencia de la cadera, el apetito y la cantidad de grasa que rodea los órganos internos.

Estos datos no indican que el VAC sea el único remedio para la pérdida de peso. Sin embargo, sí sugiere que podría ayudar a las personas que siguen a un DCR a perder más peso.

Efectos secundarios del vinagre de sidra de manzanaAprenda más sobre los posibles efectos secundarios del VAC aquí.

Reducir la presión arterial

Los partidarios del ACV afirman que el vinagre puede reducir la presión arterial. Un estudio en animales pequeños investigó esta afirmación. El estudio incluyó la alimentación con ACV o ácido acético a ratas con presión arterial alta. El ácido acético es el principal componente terapéutico del VAC.

Las ratas que recibieron el ácido acético mostraron reducciones más significativas en la presión arterial en comparación con las otras ratas. Estas ratas también tenían niveles más bajos de renina en la sangre. La renina es una enzima que está implicada en el aumento de la presión arterial.

Los investigadores sugieren que el ácido acético en el vinagre fue el responsable de reducir los niveles de renina, lo que a su vez, causó la caída de la presión arterial.

El VAC puede reducir indirectamente la presión arterial al ayudar a las personas a perder peso. Sin embargo, no hay pruebas de que el VAC por sí solo cause pérdida de peso.

Como resultado, las personas que están preocupadas por el peso o la presión arterial deben centrarse en los cambios en la dieta y el estilo de vida. Las personas también pueden hablar con su médico acerca de los tratamientos médicos.

Riesgos y efectos secundarios

Para la mayoría de las personas, el VAC es seguro en dosis moderadas. Sin embargo, al ser un ácido, beber VAC puede erosionar el esmalte dental. También puede causar malestar estomacal, especialmente en personas con antecedentes de reflujo o úlceras. Dosis muy altas pueden dañar la garganta.

Debido a que el VAC puede afectar los niveles de glucosa en la sangre, algunas personas, incluidas las que toman insulina y las que tienen un historial de bajo nivel de azúcar en la sangre, deben consultar a un médico antes de tomar el VAC.

La mayoría de las pruebas de los efectos secundarios del VAC provienen de informes de casos individuales en lugar de ensayos clínicos bien controlados. Por esta razón, los médicos no pueden estar seguros acerca de los efectos secundarios que una persona podría experimentar, o en qué dosis.

Como resultado, es esencial comenzar con una dosis baja y monitorear cualquier efecto secundario. Las personas con afecciones de salud crónicas deben consultar a un médico antes de probar el VAC.

Dosis

Los suplementos de ACV están disponibles en una gama de concentraciones.

La mayor parte de la investigación sobre el VAC se ha centrado en su forma líquida, y no en las píldoras. Como tal, la dosis ideal no está clara.

La Food and Drug Administration (FDA) no ha aprobado el ACV. Diferentes fabricantes pueden vender el suplemento en un rango de concentraciones. Es esencial seguir las instrucciones del fabricante y no exceder la dosis recomendada.

Muchos estudios han analizado las dosis de ACV de alrededor de una cucharada por día. Dosis mucho más altas pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios y lesiones.

Resumen

Las píldoras de ACV son generalmente seguras para que las personas sanas las usen. No son un sustituto de los medicamentos para reducir la presión arterial o el colesterol. Sin embargo, pueden complementar los medicamentos recetados y aumentar los efectos de una dieta saludable.

ACV también posee propiedades antibacterianas y antifúngicas, que pueden proteger contra ciertas infecciones bacterianas y fúngicas.

Al igual que con todos los suplementos, hable con un médico que conozca bien los suplementos antes de probar las píldoras de ACV.

Las píldoras de vinagre de sidra de manzana están disponibles para comprar en tiendas y en línea.