¿Qué alimentos contienen más vitamina D?

La principal fuente de vitamina D. Es exposición al sol mediante Radiación ultravioleta tipo B. Con 15-20 minutos de exposición diaria a la cara y las manos, es suficiente para aumentar la síntesis de esta vitamina y conseguir niveles adecuados. Aunque se podría pensar que en España es fácil estar al sol, lo cierto es que diversos estudios previos al cierre indican que la vitamina D es insuficiente en la población española. Después del cierre causado por coronavirus ¿Hubo un mayor déficit en la población? lata compensar con una dieta rica en vitamina D o suplementos?

Hay algunas estimaciones de que se ha podido reducir el nivel de vitamina D, especialmente en países que han tenido un encierro duro, como España. la disminución de la absorción de vitamina D rondaría los 30 microgramos, pero eso estaría dentro de los límites de la normalidad, con lo que no debería haber repercusión significativa ”, explica CuídatePlus Ángel Gil, presidente Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut) y profesor de bioquímica y biología molecular en Universidad de Granada.

La vitamina D asegura el correcto funcionamiento de varios procesos en el cuerpo, como mineralización ósea. De hecho, las causas de la deficiencia grave raquitismo en niños y osteomalacia en adultos. Por otro lado, las situaciones de insuficiencia menos severa se relacionan con la baja resistencia a infecciones y con profundas alteraciones del sistema esquelético y dental.

La recomendación durante la detención y que permanece en vigor es incluye alimentos ricos en vitamina D en la dieta Hasta la fecha, no se han realizado investigaciones que relacionen la deficiencia de vitamina D con un mayor riesgo de enfermedad Covid-19.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?

La vitamina D se considera un vitamina soluble en grasa necesaria para una adecuada mineralización ósea, aunque Antonia García Martín, coordinadora del Grupo Metabolismo Mineral en Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (VER), enfatiza que es mejor definirlo “como un prohormona, ya que un mayor porcentaje se produce en la piel después de la exposición al sol y los cambios posteriores en su estructura se originan en el hígado y los riñones para formar la hormona activa “.

El 85% de los niveles de vitamina D provienen de la luz solar.. De esta forma, cuando no tomamos radiación solar, la ingesta de alimentos que representa ese 15% se vuelve muy importante. Aunque “pocos alimentos en una dieta normal tienen cantidades significativas de vitamina D”, según García, los alimentos más ricos en esta hormona / vitamina liposoluble son:

  • Salmon – 360 UI
  • Caballa – 345 UI
  • Sardinas en lata – 245 UI
  • Atún – 145 UI
  • Huevo – 20 UI
  • Leche enriquecida – 100-200 UI/ 250ML

En cuanto a los productos lácteos, los productos enteros tienen un mayor contenido graso de vitamina D, que se elimina para producir productos semidesnatados o desnatados. Por ello, se han suplementado con vitamina D desde los años 80 del siglo XX “como una solución que puede ayudar a mejorar la situación actual de déficit o riesgo de carencia”, añade Gil.

¿Se siguen las recomendaciones de vitamina D?

Ingestas recomendadas de vitamina D. varía según grupos de edad o patología. Estos niveles se miden en unidades internacionales (UI). Las investigaciones indican que las recomendaciones están lejos de cumplirse, por lo tanto Estudio Enide de Ministerio de Salud Destaca que las personas mayores de 18 años apenas alcanzan el 30% de la ingesta recomendada, mientras que Estudio Anibes En la población de 10 a 75 años, muestra que el 94% de los informes de la muestra consumen menos del 80% de las recomendaciones.

Según García, “en menores de 18 años la ingesta mínima recomendada es de 600 UI / día, aunque puede ser necesario obtener concentraciones adecuadas de hasta 1.000 UI / día. Para las personas mayores de 18 años, la ingesta recomendada es de 800 UI / día, aunque pueden requerir hasta 1.500-2.000 UI / día ”, en determinados momentos de la vida o en pacientes mayores. ¿Y cómo se controlan estos niveles? Mediante Mediciones de sangre de 25-hidroxivitamina D y siempre a petición del médico en un análisis.

¿Deberías tomar suplementos?

Dado que las recomendaciones de insumos no parecen cumplirse en muchos casos, ¿cómo se pueden alcanzar los niveles apropiados? Una opción es tomar suplementos, pero estos no debe administrarse bajo ninguna circunstancia sin consejo médico y sin haberlo hecho analítico que muestra los niveles de cada persona. Suelen ser ancianos frágiles o pacientes con osteoporosis grupos de población en situación de deficiencias que pueden requerir tratamiento farmacológico.

El médico debe ocuparse de determinar la necesidad de recomendar suplementos, el tipo de vitamina D (colecalciferol y calcifediol), dosis y duración del tratamiento si la persona tiene una deficiencia o el riesgo de padecerla, explica García.

El médico puede optar por recomendar durante varias semanas. suplemento de dosis baja o dosis baja, “Contiene entre 20.000-30.000 UI y hasta 50.000 UI, pero por un período corto de tiempo. Al tomarla, la vitamina D se almacena principalmente en el hígado ”y el cuerpo la usa con el tiempo. “Si alguien ha más cercano al riesgo, se recomienda comer alimentos fortificados, pero no suplementos como tales ”, añade Gil.

La importancia de este chequeo médico radica, según Gil, en este una ingesta excesiva de vitamina D. -4.000 UI por día- se ha demostrado que causa un daño renal muy significativo.

Otras funciones de la vitamina D.

En todo caso, Se continúan explorando los usos y beneficios de la vitamina D y se conoce su impacto sobre la proliferación y diferenciación celular en muchos tejidos. Además, es un fuerte estimulador del sistema inmunológico y “tiene acciones extrarrenales de esa activa vitamina D que se forma en los riñones -calcitriol-, que actúa en la placenta, en las células epiteliales del colon, diferenciándolas también actúa en el desarrollo de islotes pancreáticos, en el desarrollo de epitelio células de las glándulas mamarias, en el desarrollo de queranocitos, cerebelo, glándula paratiroidea y glándula suprarrenal … En prácticamente todos los tejidos y por eso es Es fundamental tener niveles adecuados”Concluye Gil.

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