Qué hacer cuando la alimentación intuitiva no funciona

Qué hacer cuando la alimentación intuitiva no funciona

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Foto: Ahmed Mahmoud

Comer de forma intuitiva suena bastante sencillo. Coma cuando tenga hambre y deténgase cuando se sienta lleno (pero no disecado). No hay alimentos fuera de los límites, y no hay necesidad de comer cuando no tienes hambre. ¿Qué podría salir mal?

Bueno, considerando cuánta gente está encerrada en una mentalidad de dieta -contar calorías, hacer dieta con el yoyó, sentirse culpable por comer ciertos alimentos-, comer intuitivamente puede ser mucho más difícil de poner en práctica de lo que uno esperaría. Para muchas personas, se necesita algo de trabajo para aprender a comer intuitivamente, y debido a eso, es fácil renunciar a ello sin darle realmente una oportunidad.

He aquí por qué puede ser tan difícil empezar, además de cómo resolver problemas comunes, según los expertos en la materia.

¿Qué es la alimentación intuitiva?

“Los objetivos de la alimentación intuitiva son fomentar una relación saludable con los alimentos y aprender que ningún alimento está fuera de los límites y que no existe tal cosa como un alimento$0027 bueno$0027 o$0027malo $0027”, dice Maryann Walsh, dietista registrada.

El libro Intuitive Eating es la guía definitiva sobre el estilo de comer y describe los principios para cualquiera que quiera probarlo.

Dicho esto, los diferentes profesionales utilizan los principios de diversas maneras. Según Monica Auslander Moreno, una dietista registrada, algunos de los objetivos de la alimentación intuitiva son:

  • Hacer que comer sea una experiencia positiva, cognitiva y atenta que también nutra su cuerpo
  • Aprender a separar el hambre física del deseo emocional de comer
  • Apreciar los alimentos desde la granja hasta el plato y prestar atención a la experiencia de un alimento desde el nacimiento hasta la muerte o desde la cosecha hasta la estantería, junto con las vidas de las personas en las que el alimento ha influido.
  • Enfocarse en el autocuidado y la autopriorización al hacer elecciones de alimentos que lo hagan sentir bien
  • Eliminar la$0027preocupación por los alimentos$0027 y la ansiedad por los alimentos

¿Para quién es adecuada la alimentación intuitiva?

La mayoría de las personas se pueden beneficiar de un estilo de vida intuitivo al comer, dicen los expertos, pero hay algunas poblaciones específicas que tal vez quieran pensar cuidadosamente antes de probarlo.

La alimentación intuitiva no es adecuada para todos”, dice Moreno. “Imagine que un diabético$0027come intuitivamente$0027 -puede llegar a ser francamente peligroso”, señala.

Este es un punto de vista algo controvertido entre los practicantes de la alimentación intuitiva, ya que se supone que la alimentación intuitiva es para todos, pero vale la pena señalar que las personas con algunos problemas de salud pueden necesitar un poco más de ayuda de un dietista o de su médico si quieren probar la alimentación intuitiva fuera de casa. “Tengo la enfermedad de Crohn”, agrega Moreno. “No puedo comer intuitivamente algunas cosas, o mi intestino reaccionará mal.”

A continuación, si usted tiene un objetivo de acondicionamiento físico serio, la alimentación intuitiva puede o no ser una buena opción para usted. “Un ejemplo sería si usted es un corredor que está tratando de practicar la alimentación intuitiva, pero se da cuenta de que su apetito nunca es lo suficientemente alto como para alimentar sus carreras”, explica Walsh. “Te sientes letárgico o cansado después de una carrera. Es posible que tenga que incorporar conscientemente bocadillos o alimentos adicionales en los días en que planea correr, incluso si no necesariamente tiene hambre de calorías adicionales”.

Los problemas más comunes de la alimentación intuitiva

Comer en exceso: “Las personas que son nuevas en la alimentación intuitiva exhiben lo que yo llamo$0027rebelión dietética$0027”, dice Lauren Muhlheim, Psy.D., psicóloga y autora de When Your Teen Has an Eating Disorder: Estrategias prácticas para ayudar a su adolescente a recuperarse de la anorexia, la bulimia y los atracones.

“Cuando se suspenden las reglas de la dieta, comen grandes cantidades de los alimentos que han restringido durante muchos años”, dice. “Pueden sentirse fuera de control, lo que puede ser aterrador.”

Aumento de peso: “Algunas personas ganan peso inicialmente, lo cual, dependiendo de su objetivo, puede ser perturbador”, dice Walsh. “Es importante darse cuenta de que el aumento de peso puede ser temporal a medida que descubres cómo responder a tu hambre innata y las señales de saciedad o el aumento de peso pueden ser favorables para aquellos que han luchado contra un trastorno alimentario en el pasado, por eso es importante que trabajes con un dietista o un profesional de la salud mental registrado si tienes antecedentes de un trastorno alimentario”.

No consumir una dieta equilibrada: “Comprender los alimentos del plato, incluyendo el tipo (proteínas, carbohidratos y grasas) y la cantidad de alimentos que se consumen (calorías), es esencial para el éxito de la alimentación intuitiva”, dice Mimi Secor, DNP, enfermera practicante de salud de la mujer. Esto puede parecer contraintuitivo ya que se supone que no se deben contar las calorías o macros. Pero como se mencionó anteriormente, a veces la libertad de comer lo que uno quiera puede llevar a que se dé un capricho excesivo con ciertos tipos de alimentos en lugar de otros. Usted no debería obsesionarse con estas cosas, pero un poco de conocimiento sobre sus necesidades nutricionales es importante para asegurarse de que está comiendo una dieta balanceada con suficientes calorías, frutas, vegetales, proteínas, fibra y grasas saludables (además de algunas golosinas, por supuesto.)

Cómo solucionar problemas intuitivos de alimentación

Deshazte de la mentalidad dietética: Esto puede ser más fácil decirlo que hacerlo, pero es importante dar pequeños pasos hacia esta meta final. “La alimentación intuitiva es una especie de$0027 limpieza $0027 mental de todo el lenguaje dietético al que estamos expuestos diariamente”, dice Walsh. “Puede ser beneficioso ser consciente del lugar que ocupan las redes sociales en su viaje intuitivo de comer. Puede que te beneficies de no seguir ciertos perfiles o de no usar las redes sociales”. También recomienda dejar a un lado la balanza y eliminar las aplicaciones de rastreo de alimentos de tu teléfono a medida que te ajustas. (Relacionado: El movimiento contra la dieta no es una campaña contra la salud)

Deja ir lo que piensas que se supone que es comer intuitivamente: “Incluso aquellos que practican y promueven la alimentación intuitiva profesionalmente (incluido yo mismo) no siempre son perfectos comensales intuitivos por sí mismos”, dice Walsh. “Se trata de ser feliz y tener una mejor relación con la comida, y como dice el dicho, ninguna relación es perfecta.”

Intente escribir en un diario: “Me dirijo a los desafíos con los clientes/pacientes alentándolos a utilizar un diario sencillo”, dice Walsh. “Es mejor usar papel y lápiz, o incluso anotar los sentimientos y pensamientos en la sección de notas del teléfono. A veces, poner en papel los sentimientos, pensamientos y preocupaciones es una buena manera de hacerlos menos poderosos en tu mente”. (Este dietista es un gran fanático de los diarios.)

Confíe en el proceso: Esto es particularmente importante para aquellos que luchan contra la sobrealimentación gracias a su recién descubierta libertad alimentaria. “Con el tiempo suficiente -que varía según el individuo- y la confianza en el proceso, la gente se adapta a este nuevo permiso para comer lo que quiere y vuelve a comer cantidades razonables de alimentos indulgentes y una dieta más equilibrada en general”, dice Muhlheim. “Como con cualquier relación, se necesita tiempo para construir la confianza de tu cuerpo de que realmente puede tener lo que quiere y necesita.”

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