Sí, definitivamente, somos lo que comemos

Además de prevenir enfermedades como las cardiovasculares, degenerativas, articulares o la depresión, una buena alimentación ayudará a mantener nuestro organismo joven, sano y fuerte.

© Adobe Stock

Cuando decimos: «Somos lo que comemos», no podemos tener más razón. Creo al cien por cien que una dieta sana nos ayuda sentirse más enérgico y fuerte y eliminar algunas molestias. Sí, es cierto que la dieta es muy importante para prevenir o provocar enfermedades; pero no debemos olvidar que es un factor más entre muchos otros: la susceptibilidad genética, los contaminantes o los microorganismos también son vitales. Una cosa está clara: no podemos controlar el resto de factores, pero sí podemos controlar nuestra alimentación.

Por eso siempre lo recomiendo. varíe su dieta tanto como sea posible para proporcionar todo tipo de nutrientes y así lograr una salud óptima. Por ejemplo, podemos obtener:

  • Reducir la inflamación.
  • Prevenir dolores de cabeza y ataques de asma.
  • Aumenta la resistencia del estómago a las úlceras.
  • Mejorar la fertilidad.
  • Mejorar el sistema inmunológico para combatir infecciones.

Y así una larga lista de beneficios de trabajar con una dieta equilibrada y saludable. Pero, quería enfatizar la importancia de la ingesta de antioxidantes y grasas saludables (como omega 3); ya que son garantía de salud a largo plazo.

¿Qué debemos saber sobre los antioxidantes y cómo incorporarlos a nuestra dieta?

Los antioxidantes se encuentran principalmente en frutas y verduras; de hecho, son los responsables de los diferentes colores de estos alimentos. Por tanto, lo primero que quiero destacar es que cuanto más intenso es el color de la fruta o verdura, mayor es la cantidad de antioxidante presente en el alimento. Otro dato a tener en cuenta es que sean frescos o congelados. Los productos frescos siempre retienen los antioxidantes mejor que los enlatados, cocidos o procesados. También es importante saber que las frutas enteras conservan mejor su valor nutricional que los jugos. Lo ideal es aportar al menos 2 piezas de fruta al día y un zumo de fruta natural.

– Leer: 10 alimentos muy ricos en vitaminas y minerales

En general, si puedes elegir, opta siempre por la fruta, verdura u hortaliza cuyo color sea más intenso y llamativo; significaría que tiene un alto contenido de antioxidantes. De hecho, cuanto más diferentes son las ensaladas, más nutritivos son sus ingredientes.

-Lee: La dieta de los colores para una dieta saludable

En cuanto a la grasa, es un nutriente que estamos eliminando de la dieta y se considera vital, siempre que hablemos de grasas insaturadas, es decir grasas saludables, como omega 3, que se puede encontrar principalmente en frutos secos y pescado azul. Este tipo de grasa nos puede ayudar a eliminar enfermedades tan importantes como la artritis, la hipertensión, la esclerosis múltiple, el asma, la psoriasis, las enfermedades cardiovasculares o incluso las migrañas. Entonces, sí, me doy cuenta de que soy la milmillonésima persona que hace esa broma.

-Lee: alimentos para la artritis

-Lee: La mejor dieta para la fibromialgia

-Lee: Por qué necesitas tomar más vitamina B en primavera



Califica este articulo

Deja un comentario