Suplementos para el TDAH: ¿Son eficaces?

Suplementos para el TDAH: ¿Son eficaces?

 

Los medicamentos estimulantes son el tratamiento de primera línea para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Los síntomas comunes del TDA/H incluyen hiperactividad, comportamiento impulsivo y dificultad para prestar atención.

Recientemente, los investigadores han estado investigando varios suplementos diferentes que podrían ayudar a aliviar los síntomas del TDAH.

En este artículo, describimos la investigación sobre algunos de los suplementos hormonales, dietéticos y herbales más prometedores para el TDAH.

Suplementos hormonales, vitamínicos y minerales

Los suplementos pueden ayudar a contrarrestar las deficiencias minerales que causan algunos medicamentos para el TDAH.

Las investigaciones muestran que las personas con TDA/H a menudo tienen niveles más bajos de ciertas vitaminas y minerales. A pesar de esto, actualmente no hay evidencia concluyente de que las deficiencias minerales causen TDAH.

En algunos casos, las deficiencias de vitaminas y minerales son consecuencia de la medicación para el TDAH. Por ejemplo, los medicamentos estimulantes pueden suprimir el apetito, lo que puede llevar a una disminución en la ingesta de nutrientes de una persona.

Ciertas deficiencias de nutrientes también pueden empeorar el TDAH o causar síntomas que imitan la afección.

Los investigadores están investigando si los siguientes suplementos hormonales, dietéticos y herbales son efectivos para tratar el TDAH:

 

Melatonina

La melatonina es una hormona que regula el ciclo sueño-vigilia. Podría ser útil para el subconjunto de niños con TDA/H que, según los expertos, experimentan trastornos del sueño.

En muchos casos, los trastornos del sueño son un efecto secundario de los medicamentos estimulantes que los médicos prescriben para tratar el TDAH. Los estimulantes funcionan aumentando la actividad tanto en el cerebro como en el sistema nervioso central.

Aunque esto a menudo mejora los síntomas del TDAH, puede conducir a los siguientes problemas de sueño:

  • Dificultad para dormir y despertarse
  • Despertarse durante la noche
  • somnolencia diurna

Un estudio de 2019 investigó los beneficios de la melatonina en niños con TDAH que desarrollaron problemas de sueño como resultado de tomar el estimulante metilfenidato. Los 74 participantes tuvieron diferentes dosis de melanina durante al menos 4 semanas.

Los investigadores usaron los informes de los padres para determinar el éxito del tratamiento. Según los informes, la melatonina mejoró efectivamente los problemas de sueño en el 60.8% de los participantes.

Vitamina D

La vitamina D juega un papel importante en el desarrollo y funcionamiento saludable del cerebro. Varios estudios han encontrado una relación entre la deficiencia de vitamina D y los trastornos del desarrollo neurológico, como el TDAH.

Un estudio realizado en 2018 comparó los niveles de vitamina D en niños con y sin TDAH. Los que tenían TDAH tenían niveles significativamente más bajos de vitamina D en la sangre y también eran más propensos a tener una deficiencia de vitamina D.

En la segunda etapa del estudio, los investigadores dividieron a los niños que tenían deficiencia de vitamina D en dos grupos. Los participantes en un grupo recibieron un curso de 8 semanas de suplementos de vitamina D, mientras que los del otro grupo recibieron un placebo.

Los niños que recibieron los suplementos mostraron mejorías significativas en la atención, impulsividad e hiperactividad en comparación con los niños que recibieron el placebo.

Estos resultados sugieren que los suplementos de vitamina D pueden mejorar los síntomas del TDAH en niños con deficiencia de vitamina D. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar esta teoría.

Zinc

La investigación ha demostrado que puede haber una relación entre la deficiencia de zinc y el TDAH en los niños.

El zinc es un mineral esencial que juega un papel importante en la función cerebral.

Los niños que tienen deficiencia de zinc pueden experimentar síntomas similares a los del TDAH.

Los ejemplos incluyen nerviosismo, falta de atención y retraso en el desarrollo cognitivo.

Varios estudios han reportado una relación entre la deficiencia de zinc y el TDAH en niños. Una revisión de 2015 de estos estudios concluyó que los suplementos de zinc podrían ayudar a tratar los síntomas de ADHD en niños con deficiencia de zinc.

Sin embargo, todavía no está claro si el cinc tiene algún efecto sobre los síntomas del TDAH en niños o adultos que no tienen deficiencia de cinc.

Hierro

El hierro es necesario para la producción del químico cerebral dopamina. Las investigaciones muestran que las personas con TDA/H tienden a tener niveles bajos de dopamina en el cerebro.

Algunos investigadores sugieren que la deficiencia de hierro puede, por lo tanto, jugar un papel en el TDAH. Una revisión de 2018 consideró 17 estudios que comparaban los niveles de hierro en niños con y sin TDA/H.

La revisión halló que los niños con deficiencia de hierro tenían más probabilidades de tener TDA/H. Además, en los niños con TDAH, hubo una asociación entre la deficiencia de hierro y los síntomas más graves del TDAH.

Estos resultados sugieren que los suplementos de hierro pueden ser beneficiosos para los niños con deficiencia de hierro con TDAH. Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar si éste es el caso.

 

Ácidos grasos omega-3

Los omega-3 y omega-6 son ácidos grasos esenciales (AGE) que desempeñan un papel importante en la salud cerebral. El omega-3 es especialmente importante para proteger el tejido cerebral y ayudar a la comunicación entre las células cerebrales.

Una revisión de 2017 investigó el beneficio de los omega-3 y omega-6 en el tratamiento del TDA/H en niños y adultos jóvenes.

La revisión incluyó 16 ensayos controlados aleatorios. Los participantes en cada uno de estos ensayos recibieron un suplemento de EFA o un placebo.

En 13 de los ensayos, los participantes que tomaron los suplementos de EFA mostraron mejorías en lo siguiente:

  • atención
  • aprendizaje visual
  • memoria a corto plazo
  • hiperactividad
  • impulsividad

Es importante destacar que una revisión realizada en 2016 sugirió que los niños con TDA/H tienden a tener un desequilibrio en lugar de una deficiencia de EPT. En general, tienen una mayor proporción de ácidos grasos omega-6 a omega-3.

Los autores de la revisión sugieren que abordar este desequilibrio es más importante que simplemente aumentar la ingesta de AGE.

¿Cuáles son las mejores dietas para el TDA/H? ciertos alimentos pueden mejorar o empeorar los síntomas del TDA/H. Obtenga más información aquí.

Otros remedios naturales

Los siguientes suplementos herbales también están bajo investigación como tratamientos potenciales para el TDAH.

Pycnogenol

El picnogenol es un extracto de la corteza del pino marítimo francés. De acuerdo con una revisión de 2016, un pequeño número de ensayos controlados aleatorios han encontrado que el Pycnogenol puede mejorar los síntomas del TDAH.

Según los autores de la revisión, el Pycnogenol es un poderoso antioxidante que podría funcionar al reducir el daño celular y mejorar el flujo sanguíneo a las partes del cerebro que juegan un papel en el TDAH.

Sin embargo, se necesitan estudios adicionales para apoyar el uso del Pycnogenol como tratamiento para el TDAH.

 

Ginkgo biloba

Una persona que toma ginkgo biloba puede experimentar náuseas, diarrea o dolores de cabeza como efectos secundarios.

Ginkgo biloba es una hierba que deriva de las hojas del árbol G. biloba . Esta hierba contiene químicos llamados trilactonas terpénicas. La investigación sugiere que estos químicos ayudan a proteger contra el daño de las células cerebrales y aumentan la disponibilidad de dopamina en el cerebro.

En 2013, un pequeño estudio investigó los efectos del ginkgo biloba en el TDAH infantil.

El estudio encontró que tomar una dosis máxima diaria de 240 mg de ginkgo durante 3 a 5 semanas mejoró los síntomas del TDAH. Según los informes de los padres, los niños mostraron mejoras en la atención, la hiperactividad y la impulsividad.

Sin embargo, éste fue un estudio pequeño con sólo 20 participantes y ningún control con placebo. Se necesitan ensayos clínicos bien controlados para confirmar los beneficios del ginkgo para el TDAH.

Aunque el estudio no reportó ningún efecto adverso del extracto herbario, los Institutos Nacionales de Salud listaron los siguientes efectos secundarios potenciales:

  • malestar gastrointestinal
  • náusea
  • diarrea
  • dolores de cabeza
  • mareos
  • reacciones alérgicas

Como el ginkgo también es un anticoagulante potencial, puede no ser adecuado para personas con trastornos de coagulación de la sangre o para quienes toman medicamentos anticoagulantes.

Resumen

Muchos tipos diferentes de suplementos son prometedores como tratamientos complementarios para el TDA/H. Sin embargo, la investigación sobre estos suplementos se encuentra aún en sus primeras etapas.

Se necesitan ensayos clínicos adicionales con más participantes para obtener una mejor comprensión de la efectividad y seguridad de estos suplementos para el TDA/H.

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