Un estudio reciente sugiere que comer nueces para reducir la presión arterial

Un estudio reciente sugiere que comer nueces para reducir la presión arterial

Un nuevo estudio sugiere que comer nueces podría ayudar a las personas en riesgo de enfermedad cardiovascular a reducir su presión arterial, es decir, si las consumen como parte de una dieta baja en grasas saturadas.
Bowl of walnuts

¿Puede el consumo de nueces reducir el riesgo cardiovascular?

Los científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania en el Colegio Estatal, explican que su estudio es uno de los primeros en investigar cómo las propiedades de las nueces pueden afectar la salud del corazón.

Los resultados de la investigación, que la Comisión de Nogales de California financió en parte, ahora aparecen en el Journal of the American Heart Association .

Las nueces contienen un omega-3 a base de plantas llamado ácido alfa-linolénico (ALA), que los científicos creen que tiene efectos beneficiosos sobre la presión arterial.

Los investigadores querían averiguar si el contenido de ALA de las nueces contribuye a mejorar la salud cardiaca o si algunos otros componentes de las nueces, como los polifenoles, podrían ayudar a controlar la presión arterial entre las personas en riesgo de enfermedad cardiovascular.

La mayor causa de muerte entre los adultos estadounidenses

Las enfermedades cardiovasculares causan la mayor cantidad de muertes entre los adultos en los Estados Unidos. Un estudio realizado en 2019 por la American Heart Association (AHA) reportó que 840,000 personas en los Estados Unidos murieron de enfermedades cardiovasculares sólo en 2016.

Ese estudio también encontró que casi la mitad de todos los adultos de EE. UU. tienen alguna forma de enfermedad cardiovascular.

Diabetes: Las nueces podrían reducir el riesgo cardiovascularEste estudio apoya la recomendación de que las personas con diabetes tipo 2 coman nueces para prevenir problemas cardiovasculares.

La AHA sugiere que el aumento en el número de personas que los médicos dicen que tienen presión arterial alta ha impulsado estos altos niveles de enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, la AHA reconoce que parte de este aumento en el número de personas con presión arterial alta es el resultado del cambio del 2017 a las pautas de hipertensión de la AHA/American College of Cardiology. La versión enmendada redefinió la presión arterial alta como una lectura de 130/80 milímetros de mercurio (mm Hg), en lugar de los 140/90 mm Hg anteriores.

Dietas experimentales

Los científicos reclutaron a 45 participantes, de 30 a 65 años de edad, que tenían sobrepeso o eran obesos para su estudio. Todos los participantes siguieron una dieta de “rodaje” durante 2 semanas antes del inicio del estudio.

La dieta inicial imitaba una dieta promedio en los Estados Unidos al incluir un 12% de contenido calórico de grasas saturadas. Esto fue para asegurar que todos los participantes comenzaran el estudio desde una posición similar.

Luego, los científicos asignaron aleatoriamente a los participantes en tres grupos diferentes de dietas, todas ellas bajas en grasas saturadas; siguieron estas dietas durante 6 semanas antes de pasar a la siguiente. Todos los participantes siguieron todas las dietas en algún momento. Las dietas eran:

  • una dieta que incluye nueces enteras
  • una dieta que no incluía nueces pero que incorporaba la misma cantidad de ALA y ácidos grasos poliinsaturados
  • una dieta que no incluía nueces y que sustituía parcialmente la misma cantidad de ALA presente en las nueces por otro ácido graso llamado ácido oleico

Nueces de nogal relacionadas con la disminución de la presión arterial

El equipo evaluó a todos los participantes en busca de factores de riesgo cardiovascular al final de cada período de dieta. A partir de estos datos, los investigadores encontraron que la salud cardiaca de los participantes de los tres grupos mejoró hasta cierto punto.

Ellos dicen que este hallazgo indica que reemplazar las grasas saturadas con grasas insaturadas, ya sea de nueces o aceites vegetales, debería llevar a beneficios cardiovasculares.

Sin embargo, los investigadores también encontraron que los participantes que comieron toda la dieta de nuez tenían una presión arterial central más baja que los que comieron las otras dietas.

La presión arterial central es la presión que se mueve hacia el corazón, y los científicos la consideran un indicador confiable del riesgo cardiovascular de una persona.

“Cuando los participantes comieron nueces enteras, vieron mayores beneficios que cuando consumieron una dieta con un perfil de ácidos grasos similar al de las nueces sin comer la nuez misma”, explica la autora principal del estudio, la profesora Penny Kris-Etherton, de la Universidad Estatal de Pensilvania.

“Así que parece que hay algo extra en las nueces que es beneficioso – tal vez sus compuestos bioactivos, tal vez la fibra, tal vez algo más – que no se consigue en los ácidos grasos por sí solo”.

Prof. Penny Kris-Etherton

Las nueces y la leche descremada batieron la carne y los productos lácteos

Los investigadores creen que reducir la presión arterial central con la dieta de nuez también podría reducir el riesgo general de enfermedad cardiovascular entre los participantes en esta dieta.

Sin embargo, vale la pena señalar que el estudio sólo incluyó a 45 participantes. Por lo tanto, se necesitarán estudios más amplios para confirmar las conclusiones.

El mensaje para llevar a casa es que para las personas con riesgo de enfermedades cardiovasculares, el profesor Kris-Etherton sugiere “en lugar de buscar carne roja grasosa o productos lácteos ricos en grasa para un tentempié, considere tomar leche descremada y nueces”.

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