Vitaminas y suplementos para aumentar el flujo sanguíneo

Vitaminas y suplementos para aumentar el flujo sanguíneo

 

Un buen flujo sanguíneo suministra oxígeno y nutrientes vitales a las células, tejidos y órganos de todo el cuerpo.

El flujo sanguíneo deficiente puede dar lugar a muchos síntomas, incluyendo

  • manos y pies entumecidos, con hormigueo o fríos
  • abdomen, piernas, tobillos o pies hinchados
  • problemas digestivos
  • fatiga
  • calambres musculares o dolor en las articulaciones
  • piel más pálida o azulada
  • tiempo de cicatrización lento
  • disfunción eréctil
  • dolor en el pecho
  • confusión o aturdimiento

Tomar medicamentos que mejoren el flujo sanguíneo puede ayudar a controlar las afecciones que causan mala circulación. Sin embargo, algunas vitaminas y suplementos también podrían ayudar a aumentar la circulación o contribuir a un flujo sanguíneo saludable.

Aprenda sobre ellos, y lo que dice la investigación, en este artículo.

Vitaminas y suplementos para el flujo sanguíneo

Aunque no hay evidencia científica sólida que apoye su uso, muchos estudios preliminares y artículos de investigación sugieren que ciertas vitaminas y suplementos pueden mejorar el flujo sanguíneo.

Los ejemplos incluyen

Vitamina B-3

La vitamina B-3 puede ayudar a aumentar la función de los vasos sanguíneos y reducir los niveles de colesterol “malo” en la sangre.

La vitamina B-3, o niacina, puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo de varias maneras. Por ejemplo, puede hacerlo:

  • aumentar la función de los vasos sanguíneos
  • reducir los niveles de colesterol malo en la sangre
  • reducir la inflamación dentro de los vasos sanguíneos

La inflamación en los vasos sanguíneos puede llevar al desarrollo de afecciones como la aterosclerosis, que pueden dañarlos o hacer que se estrechen.

Como señalan los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la vitamina B-3 podría ayudar a reducir los niveles de colesterol y los triglicéridos. Sin embargo, no reduce directamente el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Es esencial no tomar demasiada vitamina B-3, ya que puede causar efectos adversos. El límite superior para los adultos es de 35 miligramos (mg) por día.

La vitamina B-3 está disponible en cápsulas y en polvo en farmacias y en línea.

Hierro

El cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina, la proteína dentro de la sangre que transporta el oxígeno. El cuerpo también necesita hierro para producir mioglobina, una proteína que transporta el oxígeno de los pulmones a los músculos.

El cuerpo también utiliza el hierro para producir tejidos conectivos, incluyendo aquellos dentro de los vasos sanguíneos que les permiten controlar la presión arterial.

Los adultos nunca deben consumir más de 45 mg de hierro al día. Tomar demasiado hierro puede causar efectos secundarios graves, como vómitos y desmayos. Tomar una dosis muy alta puede llevar a un coma e incluso puede poner en peligro la vida.

Las personas pueden comprar suplementos de hierro en una farmacia o en línea.

 

L-arginina

La L-arginina es un aminoácido semiesencial presente en algunas carnes y frutos secos. Ayuda a estimular la liberación de óxido nítrico, un compuesto que hace que los músculos lisos que recubren las paredes de los vasos sanguíneos se relajen.

El autor de una revisión de 2016 encontró algunas pruebas del uso de suplementos de L-arginina para reducir la presión arterial sistólica y diastólica, pero advirtió que el estudio era limitado y las pruebas eran débiles.

Para obtener beneficios en el flujo sanguíneo, puede ser importante consumir L-arginina junto con las vitaminas B. Algunas investigaciones sugieren que la L-arginina no puede promover la liberación de óxido nítrico sin niveles suficientes de ácido fólico y vitaminas B-6 y B-12.

El mismo estudio observó a 80 adultos, de 40 a 65 años de edad, con presión arterial de leve a moderadamente alta. Los participantes tomaron 2.4 gramos (g) de l-arginina, 3 mg de vitamina B-6, 0.4 mg de ácido fólico y 2 microgramos de vitamina B-12.

Después de 3 meses, aquellos que tomaron los suplementos experimentaron mejorías significativas en la salud de los vasos sanguíneos y una reducción en la presión arterial en comparación con aquellos que tomaron un placebo.

L-arginine está disponible para su compra en línea.

L-arginina: Beneficios potenciales, efectos secundarios y riesgos
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Ácidos grasos omega-3

Una persona puede comprar ácidos grasos omega-3 en la mayoría de las farmacias locales y en línea.

El ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) son ácidos grasos omega-3 que estimulan la liberación de óxido nítrico. El óxido nítrico relaja los vasos sanguíneos y mejora el flujo sanguíneo.

En un estudio realizado en 2014, los hombres sanos que consumieron 2.2 g de EPA y 1.4 g de DHA en un suplemento de aceite de pescado una vez al día durante 4 semanas experimentaron un aumento del flujo sanguíneo a sus piernas después del ejercicio.

Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomienda que las personas no tomen más de 3 g por día de EPA y DHA combinados, tanto de fuentes dietéticas como de suplementos.

Busque los ácidos grasos omega-3 en las farmacias y en línea.

Capsaicina

Los compuestos llamados capsaicinoides, que están presentes en algunos pimientos picantes, pueden mejorar el flujo sanguíneo debido a ellos:

  • reducir el daño y la inflamación de los radicales libres
  • aumentar la salud vascular
  • bajar la presión arterial
  • reducir los niveles de colesterol
  • reducir las sustancias químicas inflamatorias dentro de los vasos sanguíneos

Muchas personas toman capsaicina como suplemento, pero también está presente en muchos pimientos, especialmente en los chiles y pimientos de cayena.

Las personas deben saber que la capsaicina puede causar efectos secundarios molestos, incluso en dosis pequeñas. Estos incluyen

  • dolor de estómago
  • Sensaciones de ardor
  • náusea
  • Hinchazón

La capsaicina está disponible para comprar en algunas farmacias y en línea.

Quercetina

Los antioxidantes llamados flavonoides pueden ayudar a reducir el riesgo de eventos cardiovasculares.

En algunos estudios in vitro, un flavonoide particularmente fuerte llamado quercetina -que está presente en las cebollas- tuvo la capacidad de mejorar la disfunción de la pared de los vasos sanguíneos relacionada con la aterosclerosis, una de las principales causas de ataque cardíaco.

En un pequeño estudio realizado en 2013, 23 hombres sanos que consumieron 4.3 g de extracto de cebolla (51 mg de quercetina) una vez al día durante 30 días mostraron una mejoría en el ensanchamiento de los vasos sanguíneos después de las comidas.

La gente puede buscar las cápsulas de quercetina en línea o en una farmacia.

Remolacha en polvo

La remolacha roja en polvo contiene nitratos, que son compuestos que el cuerpo convierte en óxido nítrico. El óxido nítrico ayuda a relajar los vasos sanguíneos, aumentando la cantidad de sangre que pueden transportar.

En un pequeño estudio de 2017 de siete mujeres y cinco hombres de 57 a 71 años de edad, los que bebieron 140 mililitros de jugo de remolacha rico en nitratos habían reducido significativamente la presión arterial y la inflamación de los vasos sanguíneos 3 horas después, en comparación con los que bebieron un placebo.

La gente puede comprar en línea suplementos de remolacha en polvo.

 

Canela

La canela contiene cinamaldehído y ácido cinámico, dos compuestos que pueden relajar los vasos sanguíneos al producir óxido nítrico y reducir la inflamación.

La investigación preliminar ha sugerido que el consumo de canela podría ayudar a reducir la presión arterial sistólica y diastólica.

Sin embargo, los NIH afirman que los estudios no han demostrado que la canela pueda ayudar a tratar cualquier condición de salud.

Los suplementos de canela están disponibles en muchas tiendas de comestibles y en línea.

Aprenda más sobre los beneficios para la salud de la canela aquí.

Ajo

El ajo contiene poderosos antioxidantes y agentes antiinflamatorios, como la alicina, que pueden ayudar a relajar y ensanchar los vasos sanguíneos.

En un ensayo aleatorio controlado con placebo en 2017, los adultos con enfermedad de las arterias coronarias consumieron ajo en polvo o un placebo dos veces al día durante 3 meses.

El ajo en polvo mejoró el flujo sanguíneo en la parte superior del brazo en comparación con un placebo. Sin embargo, los investigadores no encontraron evidencia estadísticamente significativa. Se necesita más investigación para determinar si el ajo es beneficioso para el flujo sanguíneo.

Aprenda acerca de los otros posibles beneficios del ajo en este artículo.

La gente a menudo puede encontrar ajo en su supermercado local. Los que no les gusta el sabor pueden probar los suplementos, como estos disponibles para la compra en línea.

Curcumina

La curcumina es un fenol natural, un tipo de antioxidante, presente en la especia cúrcuma.

En un estudio de 2017, 39 adultos sanos, de mediana edad y mayores consumieron ya sea 2,000 mg de curcumina o un placebo durante 12 semanas.

Los que tenían curcumina experimentaron una mejoría en los elementos del funcionamiento de los vasos sanguíneos.

La curcumina está disponible para su compra en algunas farmacias, tiendas de alimentos naturales y en línea.

 

¿Funcionan?

Consumir una dieta rica en vitaminas es esencial para la salud cardiovascular y de los vasos sanguíneos. Esto significa que obtener la cantidad diaria recomendada de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales contribuye a un buen flujo sanguíneo.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, no hay suficiente investigación para saber con precisión cómo las vitaminas y suplementos específicos afectan el flujo sanguíneo.

Además, cada persona responde a los nutrientes de manera diferente, especialmente en función de factores como las condiciones de salud subyacentes, la edad y los hábitos de estilo de vida.

Es crucial tener en cuenta que la FDA no regula los suplementos, por lo que la gente sólo debe comprar marcas de buena reputación.

Otros tratamientos para el flujo sanguíneo

Una persona puede mejorar el flujo sanguíneo mediante ajustes en el estilo de vida, como hacer más ejercicio.

Muchos de los ajustes en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo, incluyendo:

  • hacer ejercicio regularmente
  • consumir una dieta saludable y balanceada
  • cómo mantenerse hidratado
  • reducción o manejo del estrés
  • recibir un masaje suave
  • dejar de fumar

Resumen

Muchas vitaminas, minerales y otros suplementos tienen el potencial de ayudar a aumentar el flujo sanguíneo.

Sin embargo, no hay mucha investigación que sugiera que alguna vitamina o suplemento específico pueda mejorar directamente el flujo sanguíneo. Dicho esto, el consumo de una variedad saludable de nutrientes es vital para la salud en general.

Para las personas con problemas de circulación, las vitaminas pueden no ser una opción de tratamiento apropiada. Estas personas deben hablar con un médico sobre las opciones médicas.

Algunos suplementos pueden interactuar con otros medicamentos o empeorar ciertas afecciones. Siempre hable con un médico antes de probar suplementos o vitaminas para problemas de flujo sanguíneo.

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